El PP pide que se utilice el castellano en el Parlament “por cortesía”
El resto de los grupos, excepto Ciutadans, tumban la moción de los populares
El PP instó el miércoles al Gobierno de la Generalitat y a los diputados del Parlament a utilizar "por cortesía" el castellano y emplazó a todas las Administraciones públicas a celebrar actos públicos y editar folletos e impresos en las dos lenguas oficiales.
"¿Tengo que dar a alguien las gracias por usar el castellano? El uso normal del catalán no significa excluir al castellano", aseguró la diputada del PP María José Cuevas, al presentar una proposición que insta a eliminar el uso preferente del catalán, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatuto.
Albert Rivera (C's) aseguró que los populares hacen un ejercicio de hipocresía con esta proposición, ya que, pese a gobernar en Ayuntamientos catalanes como Badalona y Castelldefels desde el pasado verano, no han modificado los reglamentos de usos lingüísticos vigentes en estas localidades.
El resto de los grupos lamentó la iniciativa que ha presentado el PP: "Tienen una obsesión que no preocupa a la inmensa mayoría de los catalanes", aseguró Pere Bosch (ERC), y Hortènsia Grau (ICV-EUiA) recalcó el gran consenso que existe desde hace décadas sobre esta cuestión.
Alfons López Tena (SI) lamentó que solo el PP y C's defiendan estas cuestiones, la socialista Montserrat Capdevila aseguró que el PP anhela una regresión y Carles Puigdemont (CiU) dijo que con esta proposición el PP parte de la falsa premisa de que los derechos lingüísticos se incumplen.
Ante estas palabras, Cuevas aseguró que el resto de los partidos tienen una actitud "descortés" hacia quienes defienden el bilingüismo y aseguró que solo pretende que se cumpla la ley, además de recordar que Badalona es una ciudad respetuosa con el bilingüismo desde que gobierna el PP.
El debate acabó con una agria polémica entre los grupos en el hemiciclo, después de que Cuevas dijese que la diputada de ICV-EUiA per Tarragona Hortènsia Grau no sabe leer en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.