Paro total en el Lluís Vives
La Consejería de Educación asegura que secunda el paro seis mil docentes, un 9,5% Los estudiates de los últimos cursos se suman a un paro que se extiende a la universidad
El instituto Lluís Vives, de Valencia, emblema de las primeras protestas estudiantiles en febrero pasado para contestar a los recortes impuestos por la Generalitat valenciana en Educación, vive un paro total. El seguimiento de la huelga es "absoluto" en palabras del jefe de estudios de Bachillerato. Josep Lluis Navarro. Han secundado la huelga profesores, alumnos de bachillerato incluso los alumnos de los primeros ciclos de educación secundaria (ESO). "Se han quedado en sus casas porque sus padres son conscientes de que es un día histórico para la Educación, ha declarado Navarro, "hoy es el día álgido, es un día histórico porque toda la Educación en el Estado español, desde las guarderías hasta la universidad, están en huelga contra los recortes y la degradación provocada por las últimas medidas", ha agregado.
Los alumnos de Bachillerato han secundado masivamente la huelga en los centros de Valencia, Alicante y Castellón. “La huelga se ha notado bastante más que la última”, ha comentado José Martí, director del IES Penyagolosa de capital. A falta de datos definitivos, explica que en este instituto han secundado la huelga veinte de 72 docentes. “Y en alumnos la incidencia es mucho mayor”, apunta.
El mismo caso se repite en el Instituto El Pla de Alicante. Los alumnos de secundaria y bachillerato han secundado masivamente una huelga a la que se ha adherido la mitad del profesorado.
La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en Primaria y Secundaria en un 9,5%. Según los datos oficiales, 6.708 docentes han secundado la convocatoria.
Estudiantes de todos los ciclos se han concentrado ante la Consejería de Educación a partir del mediodía.
Los cinco sindicatos convocantes, por su parte, han estimado un seguimiento del paro del 65% a partir de una muestra aleatoria entre 15.000 docentes.
A diferencia de las protestas de la semana pasada, la universitarios se han sumado a la huelga de hoy. La jornada de paro está muy próxima a los exámenes y aunque los campus estaban muy tranquilos, las bibliotecas registraban una notable actividad. " "Me uniría a la huelga pero mañana tengo un examen muy fuerte", comentaba un estudiante a un piquete que le pidía que secundara el paro en la biblioteca de Humanidades de la Univesidad de Valencia.
La media de seguimiento de la huelga en las universidades valencianas es del 80%. En la Universitat de València y en la Politécnica alcanza el 90%, mientras que en la Miguel Hernández de Alicante es del 50%. Los sindicatos califican de masivo el seguimiento.
La Universidad de Alicante carecía esta mañana de pulso docente. El campus, ubicado en Sant Vicent del Raspeig, estaba casi vacío y apenas se veían algunos estudiantes que se dirigían a la biblioteca para estudiar para sus exámenes. “He venido a estudiar. Estoy de acuerdo con la huelga, pero ir a la biblioteca no es lo mismo que ir a clase”, comentaban hacia las 10.00 Julia y Eder, dos estudiantes de quinto de Derecho. Sergio León y Javier Moreno, estudiantes de Economía y ADE, respectivamente, coincidían en el análisis. “Estamos a favor de la huelga, pero no podemos dejar de lado nuestros exámenes”, explicaban.
En los institutos el seguimiento de la huelga está siendo más dispar aunque en líneas generales funcionan a medio gas en el mejor de los casos. En el IES El Pla de Alicante, por ejemplo, el 20% de los profesores está secundando la huelga y la mitad de los alumnos no han ido hoy al centro. “Muchos profesores, aunque están en contra de los recortes, no han hecho huelgo porque supone rebajar su suelto y mucha gente cree que es todo el sistema el que hay que cambiar”, explicaba esta mañana un docente de este centro.
En otros, el seguimiento ha sido mayor. En el IES número 5 de Sant Vicent del Raspeig dos terceras partes de los profesores y del personal no docente ha secundado la huelga así como el 95% o el 98% de los alumnos. Y en el IES Haygon, de la misma localidad, el seguimiento se ha cifrado en el 43% en los docentes y del 95% en los alumnos.
A las 12.00, la huelga se ha visualizado en la plaza de la Montañeta de Alicante, donde han confluido los piquetes de estudiantes principalmente de la Universidad de Alicante, que se han manifestado caminando desde el campus hasta el centro de la ciudad, los profesores y los representantes sindicales. Varios centenares de personas se han concentrado para protestar contra los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Castellón
- Alicante
- Protestas estudiantiles
- Provincia Alicante
- Valencia
- Recortes sociales
- Vida estudiantil
- Movimiento estudiantil
- Provincia Castellón
- Protestas sociales
- Recortes presupuestarios
- Estudiantes
- Malestar social
- Huelgas
- Comunidad Valenciana
- Conflictos laborales
- Comunidad educativa
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Política social
- Educación
- Trabajo
- España
- Problemas sociales
- Finanzas