Capitalidad cultural

Wert recalca que San Sebastián 2016 tendrá todo el apoyo del ministerio

Extiende su compromiso a tratar de solucionar los problemas de Chillida-Leku

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, garantizó ayer en Vitoria que su departamento no discriminará a San Sebastián a la hora de impulsar la Capitalidad Europea de la Cultura, título que mantendrá en 2016, por ser una ciudad gobernada por la coalición abertzale Bildu.

Antes de participar en la primera conferencia sectorial de cultura desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, el ministro aseguró: “Estaremos apoyando todo aquello que contribuya al mejor desarrollo cultural de las ciudades, estén gobernadas por quien estén gobernadas”.

Para ello, tanto el ministerio como la Secretaría de Estado de Cultura prestarán “todo el apoyo institucional para intentar que la capitalidad cultural de San Sebastián sea un éxito”, se comprometió Wert. Un compromiso y una ayuda que el propio ministro extendió para tratar de solucionar los problemas que impiden la reapertura del museo Chillida-Leku, cerrado desde hace más de un año por razones económicas.

En vísperas de la primera huelga en todos los niveles de la enseñanza pública —convocada para hoy por sindicatos como CC OO y UGT, pero a la que no se han sumado las centrales nacionalistas, la mayoría sindical en Euskadi— Wert, que atendió a los medios durante apenas tres minutos, rehusó responder a las preguntas sobre las movilizaciones.

Ley del Mecenazgo

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell instó al ministerio a “no poner en peligro la cultura en los presupuestos” y alertó de que “limitar sus vías de financiación, y obstaculizar la ayuda de los capitales privados vía mecenazgo, empobrecerá a la sociedad y resultará perjudicial para los balances económicos” de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia a la futura ley del Mecenazgo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró que el ministerio desea sacarla adelante cuanto antes, aunque ni en la conferencia sectorial ni en la reunión tro posterior con los medios informativos se concretó más. De la cita, los consejeros de las diferentes comunidades autónomas salieron con las ideas básicas de lo que el ministerio quiere realizar en esta legislatura en esta materia y con la propuesta de crear un grupo de trabajo para que las comunidades colaboren en proyectos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS