El jazz busca turistas
Los tres festivales veraniegos suman 20 jornadas de conciertos Los visitantes con intereses culturales son los que más gastan
Los visitantes con intereses culturales son los turistas que más dinero gastan. El perfil del viajero que acude al País Vasco por motivos relacionados con la oferta musical o relacionada con el patrimonio y el arte tiene entre 25 y 34 años, es una persona culta y respetuosa, de un nivel adquisitivo alto. Un bombón para el sector turístico. El Gobierno vasco impulsa por este motivo la promoción conjunta de los tres festivales de jazz que se celebran a lo largo del mes de julio. En total serán 20 jornadas de conciertos de jazz, que comenzarán el 4 de julio con el inicio del festival de Getxo, seguirán en Vitoria y acabarán el día 23 con la clausura de la 47ª edición del Jazzaldia donostiarra, el más veterano de los tres.
El atractivo de los festivales de jazz del País Vasco se relaciona desde la dirección de Turismo del Gobierno vasco con el crecimiento de las entradas de viajeros en los meses de julio de los tres últimos años. En julio de 2011 entraron a Euskadi 264.045 personas, un 22% más que dos años antes, recordó ayer la directora de Turismo, Isabel Muela.
Cada uno de los tres festivales se esfuerza por mantener su idiosincrasia. El primero en el calendario, el de Getxo (del 4 al 8 de julio) apoya a los músicos más jóvenes, con su concurso de grupos y los conciertos de la sección III Milenio.
La entrada de viajeros en julio ha aumentado un 22% en dos años
Pero no todo son valores emergentes en Getxo. El programa trata de equilibrar los valores jóvenes, como China Moses, una voz pujante en el jazz actual, hija de la gran vocalista Dee Dee Bridgewater, con los nombre con historia, como el cuarteto que lidera el saxofonista Wayne Shorter.
Vitoria (del 16 al 21 de julio) acerca siempre a la programación a nombres legendarios del jazz. Este verano presume de contar en sus conciertos de Mendizorroza con los mejores intérpretes de saxo tenor: Joe Lovano, que acudirá al frente del grupo Soundprints, Joshua Redman con The Bad Plus, y Sonny Rollins, un coloso de 81 años que cerrará el programa. Antes habrán pasado por Mendizorroza estrellas como Gilberto Gil y la banda de Pat Metheny, un clásico del festival de Vitoria.
Y San Sebastián (del 19 al 23 de julio) sumará una decena de escenarios repartidos por toda la ciudad, desde la playa de la Zurriola, para la asistencia masiva, a la clásica ubicación de la plaza de la Trinidad, que se reserva para las esencias jazzísticas y la música afroamericana.
La novedad será el regreso al Victoria Eugenia, en el centenario de su inauguración. Sobre su escenario recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia el batería Jimmy Cobb, el único superviviente de la histórica sesión de grabación del Kind of Blue, de Miles Davis. Ayer se incorporaron a la lista de músicos que tocarán en Espacio Verde, entrada gratuita, Destroyer, Jonathan Wilson, Gary Clark Jr. y Zola Jesus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.