Ecologistas y vecinos buscan que la UE visite las plantas de residuos
Arranca la recogida de firmas para pedir ayuda a Bruselas
La campaña ha empezado en Alicante, pero se está trabajando para extenderla por distintos puntos de la Comunidad Valenciana. Ecologistas, vecinos y distintas plataformas cívicas se están organizando para lograr que el Parlamento Europeo envíe una delegación como la que revisó sobre el terreno el urbanismo salvaje a raíz de las denuncias llegadas desde la Comunidad Valenciana, pero que en este caso analice la gestión autonómica de residuos. Ayer se recogieron firmas en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde decenas de vecinos, representantes ecologistas y sindicales, así como de EU y del PSPV-PSOE protestaron por la intención del equipo que preside Sonia Castedo, del PP, de reabrir la planta de basura de Fontcalent a residuos de otras zonas.
“En los próximos meses trataremos de visualizar el malestar ciudadanos de diferentes plataformas por el tema de los residuos, y elevar las quejas al Parlamento Europeo para que tome cartas en el asunto. Muchas de estas plantas tienen fondos europeos y deberían cumplir determinadas cuestiones que no se cumplen”, explicó el portavoz de Ecologistas en Acción del País Valenciano en Alicante, Carlos Arribas. Los fondos europeos, concretamente, obligan al reciclaje de una parte de los residuos, y ecologistas y vecinos denuncian el incumplimiento de esa obligación. La intención es recoger firmas en las zonas donde hay quejas por los olores o los vertidos. Alicante, Xixona o El Campello son algunos municipios donde ha habido quejas, pero también se pretende recoger firmas en localidades donde hay un proyecto de planta, como ocurre en Llanera de Ranes o en Guadassuar.
Acuerdo plenario roto
En la concentración de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Alicante se criticó que el equipo de gobierno decidiera romper el acuerdo plenario logrado en 29 de junio de 2010 con el apoyo de todos los grupos políticos para prohibir la entrada a basura externa. Este acuerdo se logró a raíz de la oposición política y ciudadana que el Consistorio encontró, pero la crisis y la necesidad de ingresos sirve ahora de argumento para dejar este acuerdo en papel mojado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vecinos
- Basura
- Alicante
- Provincia Alicante
- Comunidades vecinos
- Residuos urbanos
- Residuos
- Ecologistas
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Vivienda
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Relaciones exteriores
- Política
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































