_
_
_
_
_

Los socialistas exigen la renuncia de Vela por engañar a Rajoy y a la Unión Europea

Ximo Puig considera que el aumento del déficit pone en cuestión el plan de reequilibrio

Valencia -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido la dimisión del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, así como la comparecencia inmediata del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que “explique de forma convincente por qué han estado engañando al Gobierno de España y por tanto a la Unión Europea sobre el cumplimiento de nuestros objetivos de déficit”.

“Han estado engañando durante tres años al gobierno de Zapatero y este año en febrero han vuelto ha engañar al gobierno de Rajoy porque no es posible que hayamos pasado del 1,5% de déficit del PIB que era el objetivo marcado por el gobierno al 4,5% que es la realidad que ahora conocemos”, ha denunciado Puig. “Es evidente que después de haber pasado el Gobierno de Rajoy meses acusando de engañar al gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero resulta que el engaño estaba dentro de casa, en las propias autonomías del PP”, ha asegurado Puig. “Finalmente se ha visto que estaban ocultando lo que era una realidad y aquí en la Comunidad Valenciana lo vivimos cada día y llevamos años sufriendo el desgobierno y la falta de credibilidad de las cuentas públicas del PPCV”.

La Generalitat liquidó el presupuesto de 2011 con un déficit cifrado en el 3,7% del PIB. Cuando llegó la hora de solicitar créditos para pagar a los proveedores, el Consell hizo aflorar 1.800 millones de euros en facturas que no estaban siquiera contabilizadas, facturas que dormían en los cajones. La Consejería de Hacienda asegura que llegó a un  acuerdo con Cristóbal Montoro para imputar esa cantidad al déficit de 2011 aunque algunas facturas correspondieran a ejercicios anteriores. Sin embargo, solo ha sumado 861 millones a su primera liquidación.

El secretario general del PSPV, a la vista de los números, ha denunciado que el Consell de Fabra ha dejado pendientes facturas por valor de 981 millones de euros de 2010 y años anteriores. Por todo ello, ha alertado de que en estos momentos el Plan de Reequilibrio que se ha presentado y que ha sido aprobado por Consejo Fiscal de Política Financiera “no es creíble”, para Puig “o bien el PP está ocultando nuevos recortes sociales o es que piensan seguir en la senda del engaño sin más”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_