La fiscal rebaja la petición en el ‘caso Rangel’ por el atenuante del alcohol
El jurado se reunirá a partir del lunes tras las conclusiones de las partes
El jurado popular del denominado caso Rangel empezará el próximo lunes sus deliberaciones una vez que ayer el juicio quedara visto para sentencia con las conclusiones de las partes. Cabe significar que finalmente la Fiscalía ha rebajado de 35 a 28 años y seis meses la pena de prisión que solicitaba para el hombre de origen venezolano acusado de matar en Errenteria a su compañera sentimental, Clara Rangel, al considerar que estaba afectado de forma leve por el consumo de alcohol cuando cometió el crimen.
La representante del Ministerio Fiscal ha pedido para el procesado 17 años de prisión —había reclamado 20 en sus conclusiones provisionales— por el asesinato de Clara Rangel, que falleció el 29 de diciembre de 2008 después de que el acusado le asestase nueve cuchilladas en el domicilio en el que ambos convivían en Errenteria.
Por la agresión al hijo mayor de la víctima, fruto de una relación anterior de Clara, solicita 7 años y medio de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque subsidiariamente plantea 3 años y medio por un delito de lesiones, la misma pena que pide por las heridas que el imputado causó a su propio hermano.
La letrada de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y la acusación particular, que ejerce el hijo de la víctima, han mantenido sus peticiones de penas de 35 años de prisión, aunque esta última parte ha elevado de 48.000 a 175.000 euros la indemnización que reclamaba para su representado.
A su vez, el abogado de la defensa pide la absolución del acusado al entender que sufrió un trastorno mental transitorio como consecuencia del consumo de alcohol y cocaína, sustancias que potenciaron un delirio por celos, si bien solicita alternativamente un total de 3 años y medio de cárcel por un delito de homicidio y dos de lesiones.
La fiscal, que también ha reclamado indemnizaciones para los padres de Clara, su hijo mayor y sus dos niños pequeños, ha dicho que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defensa y que su compañero la agredió con un cuchillo cuando estaba tumbada en la cama.
Como se ha puesto de manifiesto en varias declaraciones durante la vista oral, el fiscal recordó el “perfil de maltratador” del acusado. La defensa, por su parte, ha manifestado que el intento de suicidio del acusado, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras el crimen, explicaría que no fue consciente de lo que hizo, ya que, cuando se percató de ello, decidió acabar con su vida.
El acusado, de 32 años, que tenía dos hijos con Clara, de dos años y 6 meses cuando ocurrieron los hechos, ha asegurado que en ningún momento de su vida pensó que podría hacer “cosas de esa magnitud” y que se encuentra “muy mal”. “Estoy muy arrepentido de todo lo que ha pasado y pido perdón a mis hijos, a mi hermano y a mis familiares”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.