Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El auditorio fantasma de 40 millones

El espacio, en el parque Juan Carlos I, lleva sin uso desde 2008 y ha sufrido actos vandálicos

Lissavetzky denuncia su abandono y propone que se use para los Veranos de la Villa

El auditorio 'abandonado' del parque Juan Carlos I. Ampliar foto
El auditorio 'abandonado' del parque Juan Carlos I.

 "El Auditorio del Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, es un magnífico escenario para desarrollar eventos al aire libre, con capacidad para 9.500 personas sentadas y posibilidad de aforo superior en función del proyecto", asegura la memoria de 2010 de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública de la que depende esta infraestructura. "Conciertos, presentaciones, fiestas y espectáculos deportivos y de ocio son algunas de las actividades que es posible desarrollar. Sus posibilidades son inmejorables para albergar montajes especiales", continúa. Sin embargo, el auditorio no ha acogido nada de todo esto en los últimos cuatro años. Su pista central, de 1.700 metros cuadrados, solo la han pisado los operarios de mantenimiento y los vándalos que se han colado en la instalación, han hecho pintadas y han arrancado hasta los váteres de los servicios.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha visitado esta mañana el auditorio y ha denunciado su abandono. "No les interesa esto tanto como otras cosas", ha afirmado. Justo en ese momento la alcaldesa, Ana Botella, llevaba a un grupo de periodistas a la Caja Mágica para que presenciaran la inauguración del cuartel general del equipo español de Fórmula 1 HRT. Lissavetzky lo ha recordado -"es una construcción lujosa que se está utilizando poco"- y ha propuesto un uso para el auditorio: "¿Por qué no se integra en los Veranos de la Villa?". Dado que quizá es tarde para esta temporada, ha sugerido prepararlo para el año que viene. Otra posible salida para una infraestructura de estas características sería la cesión de sus dependencias, especialmente los camerinos, como locales de ensayo para grupos de música, ha añadido el portavoz socialista.

Más información sobre contaminación

E. G. S.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, ha pedido hoy al Gobierno municipal que facilite más información a los ciudadanos cuando se producen episodios de alta contaminación atmosférica como el que afecta a Madrid desde el miércoles pasado. Una masa de aire africano ha elevado la contaminación por partículas en suspensión PM10 en la capital; en algunos casos hasta el triple del máximo diario que permite la legislación.

Lissavetzky ha asegurado que no se puede echar la culpa a Ana Botella de los "niveles preocupantes" que se han registrado estos días. "Somos rigurosos", ha dicho durante la visita al auditorio del parque Juan Carlos I. "De lo que sí echamos la culpa a Ana Botella y a su equipo, y además ella fue delegada de Medio Ambiente, es de que sean incapaces de predecir lo que va a ocurrir", ha señalado. 

Lissavetzky ha explicado esta mañana que el auditorio se inauguró en 1990 y costó unos 40 millones de euros. Según sus datos, mantenerlo cuesta cada año unos 11.000 euros. Fuentes de Madrid Espacios y Congresos relataron que ha habido problemas de seguridad en la instalación, básicamente robos y actos vandálicos. Pese a que apenas hay nada que robar en el auditorio, los ladrones se han llevado los sanitarios de los aseos y lo que han podido arrancar de las duchas. Hace un tiempo se decidió vallar la instalación, pero incluso tras tomar esa decisión han entrado vándalos. El recinto no cuenta con seguridad propia; únicamente con los vigilantes del parque.

Lissavetzky ha calificado de "auténtico escándalo" el estado del auditorio y ha pedido al Ayuntamiento que se siente con los vecinos para tratar de darle un uso, ya sea con gestión propia, compartida o incluso autogestionada. Hasta que dejó de utilizarse, la infraestructura había acogido espectáculos estivales que mezclaban fuegos artificiales, chorros de agua, colores y luces. También conciertos de artistas como Alicia Keys o Avril Lavigne. Ya en 2008 la asociación de vecinos San Roque denunció el deterioro del parque y del auditorio. En 2009 el Ayuntamiento estudió convertirlo en un macroespacio de ocio veraniego con copas, cine, rastrillo y hasta conciertos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram