_
_
_
_

Hacienda dará luz verde al plan de reequilibrio financiero de la Generalitat

Homs confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ratifique este jueves por la tarde el "acuerdo bilateral" sobre el plan de ajuste para reducir el déficit

Àngels Piñol

El Gobierno catalán no tiene la menor duda de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ratificará este jueves por la tarde el plan de ajuste para cumplir el 1,5% del déficit. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha afirmado este mediodía que solo esperan que el organismo ratifique el acuerdo bilateral alcanzado entre los dos Gobiernos. El programa, que prevé un recorte de 1.500 millones de euros, fue perfilado el miércoles por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que logró incorporar en las cuentas los 211 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera de 2009. A cambio, Hacienda exigió a la Generalitat que dispusiera de un plan B por si esa suma no llega finalmente a las arcas catalanas.

"No vemos ninguna posibilidad de que no se apruebe. Simplemente esperamos la ratificación de lo que ya tenemos acordado bilateralmente", ha asegurado hoy Homs en rueda de prensa después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuviera una reunión de dos horas con la presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, citada para abordar el pacto fiscal.

El grueso del plan presentado el martes por Mas se desconoce, más allá de las áreas a las que va a tocar: reestructuración de las empresas públicas, la consolidación de la rebaja salarial de los funcionarios, la congelación de subvenciones, la venta de patrimonio y la privatización de empresas públicas. El punto más polémico sigue siendo la forma desigual en que ahora el Gobierno catalán contabiliza el impacto de los decretos de sanidad y educación del Gobierno de Rajoy. Si hace tres semanas lo fijaba en 150 millones, ahora eleva esa cifra a más de 1.050 millones, que corresponde a los cálculos del Ministerio de Hacienda. Homs afirmó que siguen teniendo muchas dudas, pero que han decidido hacer caso a la previsión de Rajoy. "Y como nos tenemos que poner de acuerdo con ellos, pues eso hemos hecho. Y si al final no es así, al menos ya habremos dado nuestro parecer", ha afirmado Homs.

Sánchez-Camacho ha mostrado su certeza de que el plan de Cataluña se aprobará y de que esta he hecho "los deberes". "Pero no solo Cataluña", ha advertido, "también otras comunidades como Valencia, Baleares o Castilla-La Mancha. Y el primero ha sido el Gobierno de Rajoy, que ha tomado más medidas para atajar el déficit en cuatro meses que en siete años de Gobierno socialista". La líder popular ha afeado a Mas que el martes dijera que estaba "obligado" a presentar el plan de reequilibrio de las cuentas y ha recordado que él ya se comprometió a cumplir los objetivos de déficit. Y ha deplorado el cambio de criterio sobre el impacto de los decretos: "Si uno cree a Rajoy, hay que creerle siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_