Bildu y el PNV pactan un plan para invertir 78 millones en San Sebastián
El acuerdo se extiende hasta el final de este mandato
Bildu y el PNV han pactado un plan de inversiones para San Sebastián por un importe de 78 millones de euros entre este año y 2015, después de que el equipo de gobierno de la coalición, en minoría en el consistorio, se viese obligado el pasado abril a retirar su proyecto de presupuestos para este ejercicio y prorrogar las cuentas de 2011 por falta de apoyos.
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, ambos de Bildu, han presentado hoy este acuerdo en una rueda de prensa en la que también han participado los ediles del PNV Eneko Goia, portavoz de su grupo, e Iñaki Gurrutxaga.
El plan prevé destinar más de 21 millones de euros a inversiones este mismo año y repartir el resto en los tres ejercicios siguientes: 34,6 millones el año entrante, otros 16 millones en 2014 y, finalmente, cinco más en 2015. Entre las dotaciones más destacadas del plan se encuentran partidas por un total de 17,3 millones de euros para la urbanización de Eskuzaitzeta, el principal polo de desarrollo actualmente en construcción en la capital guipuzcoana, que incluye el polémico proyecto de incineradora y un polígono industrial.
El centro cultural de Tabakalera, con una asignación total de 12,5 millones; la boulevarización del barrio de Loiola, con 5,5 millones, y la de Añorga, con otros tres, así como los cuatro millones que se emplearán en movilidad, son otras de las actuaciones previstas.
Igualmente se destinarán 1,25 millones a la rehabilitación de viviendas, 686.000 euros más para el barrio de la Herrera, y 400.000 para la ampliación del Palacio Kursaal, a la que inicialmente se resistía el Ayuntamiento, así como 1,3 millones para el acceso a Papin.
El centro cultural
Este plan de inversiones ha sido aprobado en la Junta Local de Gobierno extraordinaria celebrada esta misma mañana, aunque deberá ser refrendado en pleno el próximo 30 de mayo. Ambas formaciones nacionalistas suman mayoría absoluta para sacarlo adelante (14 concejales sobre un total de 27).
Izagirre se ha felicitado por la consecución de este acuerdo con el PNV, ya que permitirá dar "estabilidad" a la capital donostiarra los próximos cuatro años y porque el hecho de invertir es "bueno" y necesario para dar la vuelta a la crisis en una ciudad con 11.000 parados.
Goia ha asegurado que lograr acuerdos resulta "imprescindible" para el funcionamiento de la ciudad, al tiempo que ha destacado que su grupo ha actuado con "responsabilidad" y "prudencia" al suscribir este pacto, primando los intereses de la ciudad ante la coyuntura de crisis.
Los ingresos necesarios para materializar las inversiones procederán del crédito, la operación puesta en marcha para vender el complejo municipal de Illunbe, que, según el alcalde "va muy bien", los aprovechamientos urbanísticos y cuotas de urbanización, entre otros puntos.
Las partidas que se emplearán para la estación de autobuses proceden de la prórroga presupuestria, aunque no existe aún acuerdo sobre el emplazamiento de esta infraestructura.
Este pacto es el segundo de especial calado en materia económica que el PNV alcanza con Bildu en Gipuzkoa después de que decidiese respaldar los presupuestos de la Diputación para este año. El PNV cerró el pasado mes de febrero un acuerdo de inversiones similar en Vitoria con su alcalde, Javier Maroto, del PP, por un monto de 50 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.