Economía confía en que el PIB caiga a final de año menos de lo previsto
El Eustat confirma que Euskadi vuelve a la recesión Aguirre espera una influencia positiva de la evolución de Alemania
El Gobierno espera que la economía vasca pueda evolucionar este año —para el que las últimas estimaciones marcan una caída del 1,3%— mejor de lo previsto, debido a factores como el buen comportamiento del mercado alemán. El titular de Economía, Carlos Aguirre, ha analizado en una rueda de prensa en Vitoria los resultados sobre la evolución de la comunidad autónoma detallados hoy por el Eustat. Como ya se había adelantado, Euskadi vuelve a caer en la recesión, al sumarse la contacción del Producto Interior Bruto en un 0,3% entre enero y marzo pasado al -0,2% registrado el último trimestre de 2011, después de siete trimestres consecutivos de crecimientos interanuales positivos y ocho intertrimestrales.
Aguirre ha recordado que la caída en el primer trimestre del actual ejercicio es inferior en medio punto porcentual a la que marcaban las previsiones para ese periodo, que apuntaban a una contracción del PIB del 0,8%. Este hecho, junto a factores como la positiva evolución de la economía alemana —uno de los principales mercados para las exportaciones vascas— en el primer trimestre, han llevado al consejero a considerar "lógico" que el País Vasco pueda cerrar este año con una caída de la economía inferior a la prevista del 1,3%.
De todas formas, Aguirre ha reconocido que no se pueden hacer estimaciones a tan largo plazo dados los cambios que se producen cada día en los indicadores macroeconómicos. Sí ha reconocido que a lo largo del año se puede producir una mejor evolución de la economía de la comunidad autónoma, pero que, en todo caso, la previsión es que la evolución del PIB al cierre del ejercicio siga siendo negativa, lo que va a suponer también que se sigan perdiendo puestos de trabajo.
Aguirre ha recordado que Euskadi tiene una fuerte dependencia de las exportaciones y que, por tanto, cuando las economías europeas se "relancen", previsiblemente la economía se sumará a esa evolución.Es la misma tesis que se maneja en Industria.
El crecimiento del 0,5% del PIB alemán y la llegada a la presidencia francesa de François Hollande, más partidario de políticas expansivas, puede afectar positivamente, a su entender, a la evolución de la economía del conjunto de la UE y, por tanto, también a la vasca.
El consejero ha incidido en que las actuales políticas económicas que se están practicando en el conjunto de Europa y de España, "lejos de aliviar" las tensiones financieras las están agravando, porque está aumentando la "incertidumbre sobre los mecanismos de defensa de la deuda soberana" y sobre la eficacia de las reformas acometidas que, a corto plazo, no están dando los resultados que se esperaban.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que, pese a las tensiones que está viviendo el mercado de deuda soberana, el Gobierno vasco puede aguantar con una cierta "tranquilidad", dado que la deuda ya colocada y las emisiones que ya se encuentran acordadas suponen entre un 60% y un 65% de la deuda total que prevé emitir este año, que supera los 1.100 millones de euros.
Por último, Aguirre ha explicado que por la evolución de la economía vasca el Ejcutivo está contemplando una horquilla de evolución de cierre del año de los ingresos por tributos que va desde un aumento del 2% con respecto al cierre de 2011 a una caída del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.