Las exportaciones del metal caen por primera vez desde 2009
La actividad productiva cae un 15,7% y se sitúa en niveles inferiores a 2002 El sector pierde 14.150 empleos en los primeros tres meses del año "La recuperación queda muy lejana", afirma el presidente de la patronal
La que debía ser una palanca clave para la salida valenciana de la crisis, la exportación de productos industriales, emite señales preocupantes. La venta al exterior del sector metalmecánico, que incluye desde automóviles a aparatos eléctricos, pasando por manufacturas del aluminio, retrocedió en los dos primeros meses del año un 2,1%, respecto al mismo periodo de 2011, en lo que supone la primera caída desde finales del año 2009. Un descenso que se explica, en parte, por la menor demanda de los socios de la UE, y que ha sido especialmente intenso en países como Italia.
La caída de las exportaciones va en paralelo a la congelación del mercado español. La consecuencia es que la actividad productiva ha caído un 15,7% en los tres primeros meses del año en comparación con el primer trimestre de 2011. La bajada sitúa al sector en niveles inferiores a los del año 2002, según ha indicado la patronal del sector.
El efecto en términos de empleo ha sido la destrucción de 14.150 empleos, al pasar el número de ocupados de 183.750 en el último trimestre de 2011 a 169.600 entre enero y marzo y de este año.
"Estos datos hacen vislumbrar que la recuperación del sector queda muy lejana. Si a esto le añadimos que seguimos a la espera de una política estratégica que marque como línea prioritaria el apoyo a las empresas para empezar a generar riqueza y empleo, la situación, de crítica va a pasar a límite", ha afirmado Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.