_
_
_
_
_

Cebek prevé que Bizkaia va a perder este año otros 9.400 empleos más

La patronal provincial cree que la economía no crecerá hasta mediados de 2013

Pedro Gorospe
Vázquez Eguskiza (segundo por la izquierda), en la rueda de prensa.
Vázquez Eguskiza (segundo por la izquierda), en la rueda de prensa.LUIS ALBERTO GARCÍA

Cada nuevo dato empeora el anterior. Cada nueva previsión sobre la economía y el empleo dibuja un panorama más sombrío para los trabajadores y las empresas. La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), prevé para 2012 una caída del PIB en el territorio del 1,2% y la consecuente pérdida de empleos que estima llegarán 9.400 hasta final de año.

Bizkaia, la provincia que parecía que ya había realizado su mayor ajuste de personal en 2011 y ahora había dado en ese sentido el relevo a Álava, que hasta marzo era la que mayor tasa de paro exhibía, vuelve a sufrir nuevos recortes de plantilla en todos los sectores. La patronal vizcaína no prevé además una recuperación hasta, por lo menos la mitad de 2013.

Estas previsiones fueron dadas a conocer ayer por el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, con caracter previo a la asamblea general que se celebrará hoy. “No vienen tiempos muy buenos”, sostuvo Váquez Eguskiza, después de recordar que Euskadi ha entrado en recesión y “todos estamos en una recesión latente” que no va a cambiar hasta el segundo bien entrado el próximo año.

Vázquez Eguskiza califica de “sacrificio necesario” la reforma financiera

Con ese escenario, Vázquez Eguskiza explicó que la tasa de paro se sitúa en el territorio en el 15,2% por encima de la vasca (12,1%) y la estimación de Cebek es que se perderán este año esos 9.400 empleos citados. Como en Álava, Vázquez Eguskiza señaló que, tras la reducción paulatina que se venía produciendo en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), se ha dado un repunte en los tres primeros meses de este año.

En concreto, se han registrado hasta marzo 329 expedientes autorizados que han afectado a 4.602 trabajadores. En todo 2011, los trabajadores afectados por expedientes habían sido 8.729. Según dijo, Bizkaia ha perdido desde 2007 un total de 30.100 empleos, de los que 7.000 (incluídos los 1.800 que se perderán el presente ejercicio) corresponden al sector del Metal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La industria, que presenta ya tasas negativas, continuará su ajuste, y no es mayor gracias a que las exportaciones siguen teniendo un buen comportamiento, pero la construcción continua llevándose la peor parte y caerá en todos sus parámetros.

El sector servicios, el que mejor comprotamiento estaba teniendo, también sufre el “decaimiento general”. En concreto, se estima que registrará este año una moderada recesión por el retroceso del consumo público y la atonía del consumo privado y que no retomará el crecimiento hasta mediados de 2013.

Azpiazu, por su parte, declaró que la negociación colectiva es una “herramienta fundamental” de competitividad para las empresas y advirtió de que los sindicatos están utilizando la misma como un elemento de “paralización y de bloqueo” de la reforma laboral. Sostuvo que el incremento salarial hasta marzo pasado en los convenios vigentes en Bizkaia ha sido de un 3,08 % cuando la inflación está en el 2,1% lo que, a su juicio, evidencia que “no funciona para nada lo que es un mercado”.

Cebek celebrará hoy su asamblea general y después se cleebrará un encuentro empresarial, con las intervenciones del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga.

Vázquez Eguskiza también se refirió ayer a la reforma financiera que ha obligado a las entidades a provisiones millonarias para reforzar sus capitales. En el caso de Kutxabank será de 855 millones de euros.

Vázquez Eguskiza calificó de “sacrificio necesario” la reforma financiera aprobada el pasado viernes por del Gobierno de Rajoy, pese a reconocer que, con ese tipo de medidas pueden acabar pagando “justos por pecadores”, en referencia a la entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas que a uno de enero exhibía un 11% de core capital, un guarismo al alcance de muy pocas entidades.

Por último, la patronal vizcaína reclamó otras cuestiones como rebajar los costes de emprendimiento y modificar, a la baja, el Impuesto de Sociedades. Precisamente, los dos portavoces de Cebek recordaron que, en un mes, la patronal vasca tendrá concluida su propuesta para recortar el tipo a “parámetros de la media europea”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_