Los funcionarios de la Hacienda de Irún extrañan las prácticas de Bravo
Ordenó crear deudas falsas sin avisar de que era un experimento


La Audiencia de Gipuzkoa sigue sumando testimonios que ponen en tela de juicio las prácticas de las que está acusado el exdirector de la Hacienda de Irún, José María Bravo, por el presunto fraude cometido en esta oficina tributaria entre 1990 y 2004. Los funcionarios que estaban en esos años a las órdenes de Bravo describieron ante el tribunal un funcionamiento interno muy distinto del modus operandi que supuestamente llevaba a cabo el responsable de la agencia tributaria.
Un empleado con 30 años de carrera en Hacienda aseguró que todo este tiempo no ha conocido nunca quitas ni rebajas de deudas, ni que se produjeran descuadres en los pagos, como sí ocurría, en cambio, con expedientes tramitados por Bravo. También confirmó que en Irún dejaron de recibirse pagos en metálico a partir de 2000, porque ese año se eliminó la caja y todos los ingresos había que hacerlos en una cuenta bancaria.
Este testigo afirmó que Bravo le ordenó en una ocasión emitir un expediente de derivación de un contribuyente sin avisarle de que las deudas eran ficticias porque estaba haciendo “un experimento”. El principal imputado le dio un “pantallazo” con los datos falseados del contribuyente con anotaciones de “su puño y letra”. El testigo dijo que si hubiera sabido que el expediente no era real “no lo habría hecho”.
En esta misma sesión del juicio, el que fuera cajero en la oficina de Irún hasta el año 2000 manifestó que él no tuvo descuadres en la caja, aunque en dos ocasiones Bravo le dijo que no imputara unas cantidades a la cuenta porque iba a llevarlas directamente a la caja contable de San Sebastián.
Otra empleada, y a la vez copropietaria de la inmobiliaria de José María Bravo, aseguró que desconocía las cuantiosas ganancias que generaba este negocio, del que ella sólo obtenía una renta por el alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































