_
_
_
_

El Círculo de Economía pide miniempleos para contener el paro juvenil

Piqué avisa que la institución hablará del pacto fiscal “cuando quiera y no cuando otros quieran que lo haga”

Lluís Pellicer

Cinco años de crisis han dejado una bolsa de 5,6 millones de parados en España y casi han borrado del mapa a una generación entera de jóvenes, cuya tasa de desempleo, de más de la mitad, empuja a buscar trabajo en el extranjero. Y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, cree que todavía quedan “entre tres y cinco años de crisis”, lo cual no hará sino engrosar las listas de paro. Por ello, el lobby barcelonés, que reúne a empresarios y académicos, ha reclamado al Gobierno “un plan de choque” que incluya medidas como los “miniempleos”, según ha explicado Piqué en la presentación de la nota de opinión de la institución, en la que aborda asuntos que van desde la necesaria integración fiscal de la Unión Europea hasta el debate territorial en España. A pesar de que el Círculo de Economía defiende el modelo autonómico y una mejora de la financiación de las comunidades, sigue sin querer pronunciarse sobre la propuesta de pacto fiscal del Gobierno de Artur Mas.

El exministro pide una subida del IVA y fondos europeos para sanear la banca

El Círculo de Economía, la única de las grandes instituciones económicas de la ciudad que no se ha adherido a la propuesta de pacto fiscal de CiU, para la que la federación ha pedido el apoyo de todo el mundo empresarial y cultural, “desde La Caixa hasta Òmnium”, en palabras de Josep Antoni Duran Lleida,  se pronuncia sobre el modelo territorial a causa del “incipiente malestar” sobre la “viabilidad del Estado de las autonomías”, en especial cuando las comunidades están en el punto de mira en el extranjero por los ajustes fiscales que deben emprender, y defiende el modelo autonómico, aunque admite que hay una “indiscutible ineficiencia y fragilidad” del sistema porque la descentralización del gasto no se acompañó de suficiente capacidad política y de generar ingresos, pero en la nota no hay ni rastro del pacto fiscal. Es más, Piqué parecía enojado cuando se le ha preguntado por qué no se hacía referencia a esa cuestión. “Hablaremos de él cuando el círculo quiera y no cuando otros quieran que se hable”, ha atajado el exministro.

El documento se centra en dos ejes: reclama una “agenda propia” para España que permita reducir o aligerar el tiempo que queda de crisis y pide una mayor integración política y económica en la Unión Europea. Esa agenda debe tener como prioridad dar un vuelco al paro, aunque Piqué admitió que la reforma laboral “es contractiva a corto plazo”, si bien a largo plazo permitirá, dijo, que España cree empleo con tasas de crecimiento más bajas que las que requería antes. Sin embargo, con la bolsa de desempleo actual, que puede seguir engrosándose, el Círculo de Economía descarta que “la reactivación económica genere por si sola el empleo suficiente para absorber el paro acumulado en los años de crisis”. Por ello, la institución reclama medidas como los miniempleos, emulando a Alemania, y la lucha contra la economía sumergida.

La institución considera que la reactivación económica no generará empleo sin un plan de choque

Los otros tres puntos que debe contener la agenda española son una mejora de la competitividad empresarial española, que Piqué ha propuesto recuperar mediante una devaluación interna con bajadas salariales; el retorno del crédito, para lo que se sugiere una inyección de dinero europeo para sanear todo el sistema financiero; el equilibrio de las cuentas públicas, que el Círculo de Economía dice que debe avanzar sobre todo con el adelgazamiento de la Administración y haciéndolo compatible con el crecimiento, y por último el debate sobre el modelo autonómico. Piqué también ha reclamado al Gobierno central que adopte medidas de ajuste, como subir impuestos indirectos, en concreto, el IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, tal como viene haciendo en todas las notas de opinión, la institución ha reclamado un “reequilibrio en las prioridades de la Unión Europea” para profundizar en la política fiscal y económica común, con la consiguiente cesión de “soberanía nacional”. “Hay que recuperar el proyecto de los padres de la Unión Europea como proyecto político y avanzar hacia una unión económica que haga perdurable la unión monetaria”, ha remachado Piqué.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_