_
_
_
_
La investigación de invercaria

La auditora de Invercaria es consejera de la Cámara de Cuentas gracias al PP

Amelia Martínez elaboró el informe clave en el caso judicial sobre la empresa de la Junta

Javier Martín-Arroyo
Amelia Martínez, en su toma de posesión como consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Amelia Martínez, en su toma de posesión como consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El PP propuso como consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía a la auditora de la empresa de la Junta Invercaria, Amelia Martínez, que tomó posesión el pasado 28 de diciembre tras aprobarlo el Parlamento. Un mes después saltó a la luz el informe de la Cámara de Cuentas firmado como auditora por Martínez, que denunció pagos irregulares desde esta sociedad de capital de alto riesgo. Este informe, origen del caso Invercaria, ha sido hasta ahora la base de toda la causa judicial, tanto en su vertiente contable como penal.

La policía sustentó su denuncia en el documento de 100 páginas elaborado por Martínez, así como el fiscal superior Jesús García Calderón, que en su decreto detectó indicios de delito en la gestión de Invercaria tras estudiar el informe policial. La fiscalía también ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue Invercaria tras analizar el informe de la auditora de la Cámara de Cuentas. Mientras, desde que trascendió el 1 de febrero el informe de Martínez, el PP hizo de Invercaria su segundo argumento de campaña tras el caso de los ERE para asemejar la gestión socialista en la Junta a la corrupción. A la fiscalización de la Cámara de Cuentas sumó el PP la difusión de unas controvertidas conversaciones entre la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz y su subordinado y exdirectivo Cristóbal Cantos, grabadas con un dispositivo oculto. Algunas de las frases [“Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización”, dijo Gómiz] acapararon portadas de los diarios en campaña electoral.

Tras la fiscalización de Invercaria, el nombramiento de Martínez como consejera contó con la aprobación de los servicios jurídicos del Parlamento, pero el dictamen jurídico bordeó la legalidad. La Ley de la Cámara de Cuentas andaluza establece: “No podrán ser designados consejeros quienes en el año inmediatamente anterior hayan tenido a su cargo la gestión, inspección o intervención de los ingresos y gastos del sector público de Andalucía”. Martínez matizó ayer que su tarea fue de fiscalización y por lo tanto externa a la Junta al depender como auditora a la Cámara de Cuentas, vinculada al Parlamento. Su labor es diferente de la gestión [manejo de fondos públicos], inspección [vigilancia por parte de la Consejería de Hacienda o la Agencia Tributaria], o la intervención [a través de la Intervención General de la Junta].

Ese matiz de haber fiscalizado las cuentas de una empresa de la Junta como auditora de la Cámara de Cuentas sortea la incompatibilidad que fija la ley. ¿Ve alguna incompatibilidad por haber auditado Invercaria y ser ahora consejera? “No veo ninguna incompatibilidad. Ni ética, aunque haya sido nombrada por el PP. Los auditores somos independientes”, zanjó ayer Martínez. Fuentes de la Cámara de Cuentas se limitaron a confirmar que el nombramiento de Martínez “pasó el trámite parlamentario necesario para ser nombrada consejera de la Cámara de Cuentas”.

En su informe Martínez denunció el incumplimiento de la normativa sobre contrataciones y subvenciones, la concesión discrecional de préstamos, pagos irregulares al personal directivo y el uso injustificado de una tarjeta de crédito por el presidente.

20.000 folios de sumario

La Consejería de Economía ha trasladado al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla unas 20.000 páginas como primera documentación que el instructor le ha exigido procedente de siete expedientes de las empresas que resultaron más beneficiadas por Invercaria. Tras la voluminosa documentación repartidas en 10 cajas, el juez y el fiscal seguirán su investigación y pedirán más información sobre otras empresas vinculadas al ejercicio 2009 [el único examinado por la Cámara de Cuentas] o ampliarán la instrucción a otros ejercicios.

Esta primera parte del sumario afecta a siete firmas ya destacadas por la Cámara de Cuentas ante la cuantía de sus préstamos o participación en el capital social: InverJaén (2,9 millones), Identivia (1 millón), Irongate (999.999 euros), EMD (1,1 millones), Operador Aéreo Andalus (1,1 millones) y FIVA (835.750 euros). "Los tres proyectos con mayor dotación por deterioro (...) y las cinco empresas en las que se han realizado las aportaciones más elevadas a fondos propios", según el informe. La única sociedad exenta es Greenpower.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_