Consum ganó 35,6 millones de euros, un 10,6% más, y creó 214 empleos en 2011
La cooperativa de distribución aumentó sus ventas hasta los 1.754,5 millones, un 4,7% más La plantilla alcanza los 10.103 trabajadores y el beneficio, los 35,6 millones "Nunca hemos perdido nuestra orientación de negocio", afirma su director general
Consum cerró el ejercicio 2011 con unos resultados de 35,6 millones de euros después de impuestos, un 10,6% más que el año anterior. Su facturación se elevó hasta los 1.754,5 millones, IVA incluido, lo que representa un 4,7% más. Así lo ha anunciado esta mañana Juan Luis Durich, director general de la cooperativa de distribución valenciana. El resultado se produce después de haber abierto 28 nuevas tiendas, hasta alcanzar una red de 595 supermercados. Consum tiene una cuota nacional por ventas del 3,7%. El pasado ejercicio creó 214 puestos de trabajo, hasta sumar una plantilla de 10.103 trabajadores, el 97% de los cuales son al mismo tiempo socios.
Las inversiones en 2011 ascendieron a 95,3 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se destinaron a la apertura de nuevos establecimientos y la otra mitad a mejoras en la gestión y a poner a punto la nueva plataforma de Murcia, que según ha explicado Durich servirá de base para el crecimiento de la cooperativa desde el sur de Alicante hasta Almería.
Las previsiones para 2012 contemplan un aumento de las ventas aproximado del 4% y unos resultados similares a los del pasado ejercicio. También se prevén 20 nuevas aperturas y el lanzamiento de una nueva plataforma logística en Cataluña. En términos de empleo, Durich ha apuntado a que el crecimiento podría ser más del doble que en 2011, hasta superar los 500 puestos de trabajo.
A superficie constante (teniendo en cuenta las nuevas aperturas), el crecimiento en 2011 fue del 1% en valor y del 3% en unidades. Y a pesar de que el importe de la cesta de la compra media bajó en torno al 2%, Consum lo compensó holgadamente con una subida del 8% en el número de clientes.
Consum ha presentado unos buenos resultados en medio de la crisis poco tiempo después de que la gran empresa de distribución valenciana, Mercadona, hiciera lo propio. ¿Qué han hecho bien respecto a otros sectores e incluso cadenas muy castigados por la recesión?, se le ha preguntado a Durich. "La diferencia creo que es de gestión. Y de que nunca hemos perdido la orientación al negocio. No hemos cambiado en estos últimos años: nos dedicamos a hacer tiendas y a vender productos. Ni siquiera cuando comprando un solar para un supermercado podías venderlo por el triple nos dedicamos a eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.