_
_
_
_

Las empresas extranjeras instaladas en Barcelona aumentan el 13%

La capital catalana sumaba a finales de 2011 un total de 3.381 compañías de fuera Cataluña pierde peso en inversión foránea en el conjunto de España

Clara Blanchar

Una buena noticia en un mar de noticias económicas malas. El número de empresas extranjeras implantadas en Barcelona creció el 13% entre los años 2006 y 2010. En el área de Barcelona había a finales de 2010 un total de 3.381, según un estudio que la escuela de negocios ESADE ha realizado para el Ayuntamiento de Barcelona. La provincia concentra el 92% de las empresas extranjeras implantadas en Cataluña y las principales procedencias son Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, cuatro países que suman el 56% del total. En cifra de negocio, la inversión extranjera directa bruta de carácter productivo en Cataluña alcanzó los 3.952 millones en 2010 y los 3.022 en 2011. Son, pese a la crisis, las dos mejores cifras de la década.

De hecho, Cataluña concentra buena parte de las empresas extranjeras que hay en España. Es especialmente representativo que el 86% de las compañías con capital japonés, el 67% de las italianas, el 63% de las norteamericanas y el 62% de las francesas estén en el área de Barcelona. En cambio, la capital catalana flaquea en implantación de negocios llegados de las economías emergentes. Si exceptuamos la superinversión de 1.000 millones del grupo chino Hutchison en el muelle El Prat (que en 2010 disparó el peso de las inversiones extranjeras en Cataluña hasta el 32% del total de España), la presencia de este país, Rusia, Brasil e India no figura entre las principales 17 procedencias de las inversiones extranjeras en Barcelona.

El estudio de ESADE, que han presentado la mañana de este jueves los profesores Xavier Mendoza y Jordi Pascual, tiene un pero y es que Cataluña ha perdido peso en el total de la inversión extranjera que capta España. La comunidad ha pasado de representar el 18% del total en el periodo entre 2002 y 2006 a representar el 14% entre 2007 y 2011. Mendoza ha apuntado que Madrid está capitalizando las inversiones de las empresas procedentes de Latinoamerica, las llamadas Multilatinas. "Es una irrupción mucho más reciente y Madrid se está convirtiendo en el hub de estos negocios en el sur de Europa", ha explicado. Mendoza, con todo ha restado importancia al fenómeno y ha recordado que tanto Cataluña como España están "en un barco, el de la Eurozona inmerso en una pérdida de peso estructural".

Además de cifras, el estudio de ESADE tiene una segunda parte con un análisis de carácter cualitativo, fruto de entrevistas a directivos de las empresas extranjeras. En este se señalan debilidades del área de Barcelona, como el hecho de que la capital catalana está alejada de los centros de decisión política y financiera, que el coste de la vida es elevado y la preocupación que suscita a las empresas el hecho de que la Barcelona como destino turístico de moda pueda ir en contra de la ciudad como un buen emplazamiento de negocios. Los expertos han señalado otros puntos débiles, como la falta de infraestructuras, de conexiones aéreas intercontinentales, el bajo nivel de inglés de la población, la lentidud en los plazos de pago y el exceso de burocracia para hacer negocios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_