_
_
_
_

PSOE y PP se enzarzan por el cumplimiento del Estatuto

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de reiteradas “agresiones”

Máximo Díaz-Cano, Susana Díaz, José Antonio Griñán, Antonio Lozano y Miguel Ángel Vázquez.
Máximo Díaz-Cano, Susana Díaz, José Antonio Griñán, Antonio Lozano y Miguel Ángel Vázquez.GARCÍA CORDERO

PSOE y PP protagonizaron este miércoles su primera refriega después de la sucesión de actos institucionales para la formación del Gobierno de coalición. El detonante ha sido la negación por parte de los populares de la deuda pendiente del Estado con Andalucía, incluidos los 1.500 millones por el déficit de la ejecución de las inversiones de los ejercicios de 2008 y 2009. También el nuevo desfase registrado en el Presupuesto de 2012, que no respeta la norma del Estatuto de Autonomía que establece que el porcentaje de las inversiones estatales tiene que ser similar al peso de la población andaluza en España, es decir, del 17,8%.

Más información
Griñán intenta marcar distancias con Rajoy
Las cuentas pendientes de Rajoy
Rajoy choca con Andalucía y Cataluña

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, denunció una “nueva agresión” del Gobierno y anunció que Ejecutivo andaluz se defenderá “con firmeza” usando los recursos jurídicos a su alcance, aunque pidió primero a los populares que “recapaciten” y que atiendan al diálogo que les ha ofrecido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En su toma de posesión, el pasado día 5, el socialista reiteró su lealtad institucional y ofreció espacios de encuentro a la oposición que lidera Javier Arenas. “Ante la mano tendida, la respuesta que estamos encontrando es irresponsable, de confrontación y agresión a Andalucía”, enfatizó Díaz, quien, además, acusó al PP de “poner en peligro el valor de España” porque ataca a una comunidad de más de ocho millones de habitantes.

Las declaraciones de la consejera de la Presidencia se produjeron en el Palacio de San Telmo, tras la toma de posesión del viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano; el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, acto que presidió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El PP andaluz defiende ahora que no existen deudas por las inversiones

La polémica comenzó el martes, cuando el parlamentario del PP Juan José Matarí afirmó en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no tiene ninguna deuda con Andalucía, y que los estatutos de autonomía no vinculan al Estado en sus inversiones. Según él, sus normas son “compromisos políticos y no es imperativo que tengan que ser reflejadas en los Presupuestos del Estado”. El flamante portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, avaló este miércoles esta tesis novedosa en sus filas y sostuvo de manera categórica: “Por supuesto que comparto todas las declaraciones del señor Matarí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo paradójico de las declaraciones de Matarí y Rojas es que el PP andaluz no soló defendió e hizo campaña a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía, que recoge estos preceptos, sino que Javier Arenas ha dicho muchas veces que exigirá su estricto cumplimiento. Especialmente en lo que se refiere a las cláusulas de las inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_