El PP “encubre” el saqueo de Emarsa, según la oposición
El PSPV-PSOE afirma que el PP “no sólo ha encubierto a los autores de los presuntos delitos cometidos en Emarsa” sino que “puede haber participado"
Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han registrado votos particulares con texto alternativo a las conclusiones que el PP impuso en la comisión de investigación del caso Emarsa y que exculpaban de cualquier responsabilidad política a todos excepto a los imputados por el juez, Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal, presidente, gerente y director financiero de la depuradora de Valencia. Las conclusiones se elevarán la semana que viene al pleno y los tres votos particulares coinciden en señalar a los populares como “encubridores” de los responsables del saqueo de la depuradora de Pinedo, motivo por el cual han “boicoteado” el desarrollo de la comisión.
El PSPV-PSOE afirma que el PP “no sólo ha encubierto a los autores de los presuntos delitos cometidos en Emarsa” sino que hay sospechas de que “puede haber participado en la comisión de los mismos, como demuestran los nombramientos de dirigentes, la coincidencia de cargos orgánicos con los que ostentaban responsabilidades en la depuradora, o los regalos que se han realizado entre ellos”. Los socialistas lamentan el “veto” del PP a las comparecencias de quienes son responsables políticos del agujero de Emarsa: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, que fue consejero cuando se produjo el fraude. Lo sucedido en Emarsa, dicen, forma parte de un “sistema de corrupción” dirigido por el PP. Además, solicitan extender la investigación a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), de la Generalitat.
Compromís concluye en su escrito que la comisión “no ha tenido nunca la voluntad de investigar los hechos y la verdad y, por tanto, es un engaño a la ciudadanía y una ofensa a las Cortes por parte de quien ha impuesto sus reglas y sus silencios: el PP”. Esquerra Unida asegura que el saqueo de Emarsa se produjo “a través de una trama corrupta” y está “íntimamente relacionado” con la “cultura del enriquecimiento a costa del erario público” que “constituye la señal de identidad del PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.