Un manifiesto reclama que se mantenga la atención sanitaria a los ‘sin papeles’
Más de 200 firmas y más de una decena de entidades se han sumado ya a la petición de dos profesores universitarios alicantinos
La decisión del Gobierno de dejar sin atención sanitaria normalizada a la población inmigrante sin papeles está provocando una fuerte reacción en contra en una parte de la sociedad civil. Dos profesores universitario, Carlos Gómez Gil, director del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante, y Ramón Castejón, profesor de la Universidad Miguel Hernández, son los promotores de un manifiesto "a favor de mantener la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular" y al que ya se han sumado más de 200 personas y una decena de entidades.
Los sindicatos UGT y CC OO, asociaciones de inmigrantes como ECEAL (Asociación Cooperante en América Latina) o AOUA (Asamblea para el Sáhara Occidental) de la UA, aunque también colectivos profesionales del sector sanitario, como Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante forman parte de las organizaciones adheridas. Y entre los profesionales firmantes, abogados, trabajadores sociales, profesores, enfermeras, médicos, funcionarios y o simplemente "ciudadanos", se están sumando a esta lista.
El manifiesto solicita que la población inmigrante en situación irregular sea atendida "como hasta ahora" en el sistema nacional de salud, "con los mismos derechos y deberes que el resto de la población española". También solicita que los trabajadores sanitarios "manifiesten su disconformidad con esta medida e incluso planteen la posibilidad de una objeción de conciencia a la misma".
En el manifiesto también se solicita, igualmente, que se refuerce el apoyo al colectivo inmigrante así como a todas las personas que están sufriendo "una crisis que no han creado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.