Una larga lista de desencuentros
La moción de censura en Álava que pedía el PP para echar al PNV del poder abrió la primera gran crisis entre los socios ETA, víctimas y la crisis les distanciaron
La ruptura del pacto de Gobierno en Euskadi pone el punto y final a una larga lista de desencuentros que empezaron al poco de suscribir su alianza política en 2009.
- Recortes. Mayo 2012. Basagoiti ya acusó al lehendakari de aplicar los recortes sociales que criticaba a Rajoy y le pide que no haga “demagogia irresponsable”.
- Gisasola. Mayo 2012. Interior vetó la posibilidad, que el Gobierno vasco sondeó, de que la exetarra Carmen Gisasola participara en un congreso sobre memoria y convivencia. “Está descartado. No va a estar porque el ministerio nunca la ha aprobado”, enfatizó Basagoiti.
- Homer Simpson. Abril 2012. El líder de los populares vascos comparó a López con el personaje de Matt Groening para afear su falta de titulación universitaria y aludió a su fama de “no muy laborioso”. A Basagoiti le había molestado las críticas de López a la política económica de Rajoy.
- Otegi. Abril 2012. Al presidente del PP vasco le molestaron las declaraciones en las que López señalaba que no tenía “sentido” que Otegi siguiera en la cárcel.
- ‘Caso Gil’. Marzo 2012. Basagoiti señala que él hubiera puesto “de patitas en la calle” a cualquier cargo del PP que cometiera las irregularidades que se le achacan al vicesecretario general del PSE de Bizkaia.
- Presupuestos. Noviembre 2011. Las terceras cuentas que el Gobierno negoció con el PP se abordó con un mayor distanciamiento. Registraron sus iniciativas por separado.
- Día de la Memoria. Noviembre 2011. Basagoiti calificó de “torpeza” la postura del PSE en relación a dicha conmemoración. Patxi López se mostró partidario de un reconocimiento a las víctimas policiales. Hubo dos ofrendas florales en el mismo acto. Una de los populares, otra de los nacionalistas.
- ‘Caso Bateragune’. Septiembre 2011. La sentencia que condenó a Otegi a diez años de cárcel levantó la polémica entre socialistas y populares. El lehendakari afirmó que el fallo podía provocar “sorpresa y frustración” en algunos sectores de la sociedad y mostró su temor a que la decisión hiciera la campaña a la izquierda abertzale. Basagoiti reprochó a López que no hiciera “pedagogía democrática” sobre la necesidad de respetar las sentencias judiciales y no “sembrara dudas” sobre la Justicia.
- Sortu. Febrero 2011. Al PSE le incomodó la beligerante postura de su socio sobre la legalización de Sortu, la nueva marca política de Batasuna. Precisamente el marcaje del PP en este tema coartó el discurso receptivo del PSE al gesto de Sortu, que se desmarcó de ETA.
- Viajes oficiales. Enero 2011. Basagoiti reclamó al Ejecutivo vasco que recortará aún más los costes de sus desplazamientos.
- Crisis. Septiembre 2010. El líder del PP vasco reclamó en el pleno de política general a López “más firmeza” en materia económica y en la lucha contra ETA. Discrepaba del “triunfalismo” gubernamental y echaba en falta una “mayor valentía y eficacia” en las relaciones con el Gobierno central.
- Zapatero. Septiembre 2010. El PP avisó a su socio del “riesgo” en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ponía el pacto en Euskadi a consecuencia de su negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PNV. La polémica en torno a las transferencias de las políticas activas de empleo coleaba desde noviembre de 2009.
- ‘Caso De Miguel’. Julio 2010. Basagoiti acusó al líder del PSE de Álava de “amparar” a implicados en el espionaje por parte de responsables del PNV.
- Eguiguren. Junio 2010. El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, minimizó la polémica desatada por el presidente del partido, Jesús Eguiguren, con su documento sobre la evolución de la izquierda abertzale, el eventual fin del terrorismo y el liderazgo de López. Lo cierto es que la actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió el cese de Eguiguren, o que el PSE calificó de “impertinencia inaguantable”.
- Incumplimientos. Marzo 2010. El PP concretó en 15 puntos los incumplimientos del pacto de gobierno con el PSE. Entre ellos, el uso de las capacidades derivadas del Concierto Económico, los recursos disponibles para hacer frente a la crisis o el euskera en la enseñanza
- Ayudas a Ayuntamientos. Septiembre 2009. El PP se molesta por no ser informado de una línea de subvenciones de 50 millones a los Ayuntamientos.
- Moción de censura en Álava. Mayo 2009. Los populares, al poco de firmar su alianza con el PSE, se consideraron traicionados por la decisión de los socialistas de no secundar la moción de censura que el PP propugnaba para echar de la Diputación al PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.