Urkullu exige al ‘lehendakari’ que se someta a una cuestión de confianza
El líder del PNV resta credibilidad a la oferta del 'lehendakari' para un acuerdo económico
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento, tras perder el apoyo del PP, ya que fue ese respaldo el que permitió el relevo en Ajuria Enea hace tres años. “La sociedad demanda claridad y nosotros necesitamos conocer cuál es el apoyo que tiene, a día de hoy, el Gobierno vasco”, ha argumentado el líder nacionalista, quien ha recalcado también la necesidad de que López se someta a “las reglas de la democracia y la voluntad de la ciudadanía”.
Durante una comparecencia en Sabin Etxea, organizada para valorar la ruptura de los socialistas vascos con su socio preferente, Urkullu ha manifestado que el primer paso de López debe ser el de someterse a esa cuestión de confianza en la Cámara autonómica para, a partir de ella, “asumir las consecuencias” de la situación. No obstante, ha descartado la posibilidad de que el PNV plantee una moción de censura “cuando hay un Parlamento que está incompleto”.
Lejos de pedir tampoco un adelanto electoral, el presidente peneuvista ha centrado sus críticas en la pretendida oferta de acuerdo económico “sin demagogias” lanzada ayer por el propio López. “Estamos ya lo suficientemente escarmentados como para dar por buenas esas declaraciones”, ha señalado, tras esgrimir las reiteradas búsquedas de un entendimiento, por parte de su partido, pese a los constantes “desprecios” a los que se ha visto sometido, en su opinión, por parte del PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.