_
_
_
_

Jaén se queda sin Oficina de Turismo por impagos

El Ayuntamiento no puede asumir su alquiler y también privatizará el teatro municipal

Ginés Donaire

La situación de asfixia del Ayuntamiento de Jaén se está dejando sentir de una manera especial en el mundo de la cultura. De momento, la Oficina de Turismo cerrará al no poder asumir el Consistorio los 6.000 euros mensuales que es el coste del alquiler del edificio donde está emplazada actualmente, la Casa Almansa, a las espaldas de la Catedral jiennense.

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha admitido la imposibilidad de mantener abierto ese inmueble, pues los impagos del alquiler en los últimos tres años han acabado con la paciencia de los propietarios. Además de la Oficina de Turismo (que se gestiona con personal del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía) en el edificio trabajan empleados del área de Promoción Económica y del Plan Urban, que ahora deberán reubicarse en otras dependencias municipales.

las dependencias del área de Cultura llevan una semana sin suministro eléctrico

Y como alternativa al cierre de la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento baraja la actual sala de exposiciones de la calle Maestra, lo que dejaría a la ciudad sin la única galería de titularidad municipal. Sin embargo, el contrato de alquiler de esta sala no expira hasta 2013 y sería necesario cambiar su uso para que acogiera la Oficina de Turismo, según ha señalado la edil de Cultura. Mientras tanto, arrecian las críticas del sector turístico de la ciudad, pues la Asociación de Empresas de Alojamientos ha llegado a comentar que “Jaén está cerrada al turismo”.

Además, el Ayuntamiento ha admitido que tampoco puede asumir el mantenimiento del teatro municipal Infanta Leonor, abierto en el año 2008. La edil de Cultura ha indicado que mantener esta instalación tiene un coste diario de 7.000 euros, por lo que el Ayuntamiento trabaja ya en la privatización del mismo. “Si privatizamos es por el bien del teatro y de la ciudadanía, con una empresa que programe con calidad y con una actividad que supervisaremos”, ha señalado Nestares. Ya en la actualidad, las empresas que actúan en este teatro tienen que asumir todos los gastos de seguridad, sonido, iluminación y limpieza.

Por si fuera poco, las dependencias del área de Cultura llevan una semana sin suministro eléctrico, una situación que ya se ha dado tres veces en los últimos meses –la última de ellas se prolongó durante 15 días- y que afecta también a los usuarios de la Biblioteca Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_