_
_
_
_
_

El Gobierno llevará al Constitucional los recortes en sanidad y educación

Mendia recalca que Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares

Pastor (de pie), en un momento del pleno. Sentados, en primera fila, el 'lehendakari' y el consejero de Interior, Rodolfo Ares (derecha).
Pastor (de pie), en un momento del pleno. Sentados, en primera fila, el 'lehendakari' y el consejero de Interior, Rodolfo Ares (derecha).L. RICO

El Gobierno de Patxi López tenía desde ayer sobre la mesa el mandato del Parlamento de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Sanidad y Educación aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en sendos reales decretos, en defensa de las competencias del autogobierno, que consideran invadidas por los mismos. El lehendakari ha oficializado este viernes por la mañana en el pleno del Parlamento autonómico que habrá recurso.

La iniciativa fue respaldada por 55 de los 75 integrantes de la Cámara vasca (74 estaban presentes en la votación), los votos que sumaron el PSE, autor de la iniciativa original, el PNV y Ezker Anitza.

El PP achaca los recortes de Rajoy a la herencia del PSOE y el apoyo del PNV

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, adelantó ayer que Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, pese a las instrucciones del Ejecutivo central, que arropó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con su discurso de “primero los de casa”.

Mendia indicó en una entrevista en ETB que el Ejecutivo no no mirará “a los de dentro y los de fuera”. “Todos los que viven en el País Vasco forman parte de este país y trabajan por este país”, sostuvo. La portavoz recordó el déficit de las pensiones en Euskadi, para resaltar la necesidad de “inmigración que ayude”. “Por ello, no acepto que no se les pueda atender. En el País Vasco se les seguirá atendiendo”, enfatizó.

El Ejecutivo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo aprobado ayer reclama que el Gobierno solicite en su recurso la suspensión cautelar de los recortes mientras no se resuelva el fondo de la cuestión de inconstitucionalidad. El Gobierno, que tiene a sus servicios jurídicos buscando fórmulas para no aplicarlos desde el momento en que se aprobaron ambos reales decretos, dará probablemente una respuesta oficial a este mandato de la Cámara tras su reunión del próximo martes. Lo hará el lehendakari.

El pacto se produjo en el último momento, cuando ya parecía que cada cual votaría su propia propuesta —la original del PSE y la enmienda de PNV y Ezker Anitza— y ambas corrían peligro de ser derrotadas. El portavoz socialista. José Antonio Pastor, reprochó desde la tribuna al del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, que su única respuesta a la transacción que le planteó la tarde del miércoles fuese comunicarle que ya había pactado la suya con el parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana.

¿El Parlamento también?

En uno de los puntos del acuerdo aprobado ayer, el quinto, el propio Parlamento se compromete “a poner en marcha las previsiones del capítulo VI de su Reglamento” el que regula los procedimientos ante el Tribunal Constitucional. Será, según reza el texto, “en aras a defender las competencias exclusivas” de la comunidad autónoma.

Los portavoces de PSE y PNV, José Antonio Pastor y Ricardo Gatzagaetxearría, respectivamente, no aclararon el propósito existente detrás de esa previsión en el texto aprobado. Tampoco el Gobierno pudo asegurar su objeto, al tratarse de una cuestión parlamentaria, dijeron las fuentes consultadas. En todo caso, estas encuentran más razonable que sea el Ejecutivo el que presente el recurso y no que haya dos.

Así, solo cabría interpretar la inclusión de ese quinto punto como un seguro, ante la eventualidad, poco probable, de que el Ejecutivo ignorase el mandato de la Cámara.

El Reglamento de la Cámara establece que debe presentarse una petición motivada y respaldada por al menos dos grupos o 15 parlamentarios. La presidencia está obligada entonces a convocar a un pleno que debatirá la decisión de acudir o no al Constitucional. Basta con mayoría simple para dar luz verde a la interposición del recurso, previsto en el artículo 161 de la Constitución. Tampoco requiere una tramitación especial: es el mismo de las proposiciones no de ley.

Ayer, en el último momento, una vez que los dos turnos de intervención habían sido consumidos y la presidenta, Arantza Quiroga, iba a llamar a la votación, Pastor pidió un receso en el que se selló el acuerdo. El PSE logró así sacar adelante una iniciativa que recoge, además, el rechazo a la reforma laboral y e insta al Gobierno a “seguir defendiendo el autogobierno de Euskadi, los servicios públicos y las políticas sociales”, definidos como pilares del Estado de bienestar. Esa proposición inicial incluía de modo genérico la posibilidad de “acudir a la vía judicial”. Esta se concretó finalmente en ese mandato tan preciso de presentar recurso de inconstitucionalidad.

Votaron en contra el PP, obligado a apoyar los recortes de Rajoy y de nuevo separándose del socio al que mantiene al frente del Gobierno; UPyD, que contrapuso Estado autonómico y mantenimiento del bienestar, y, por razones diametralmente opuestas, Aralar. EA se abstuvo.

La Cámara instó por idéntico resultado al Gobierno a interponer cuantos otros “recursos judiciales ordinarios y de carácter competencial” sean necesarios “para la defensa del marco competencial vasco” sobre todo en Educación y Sanidad.

El portavoz popular, Antón Damborenea, culpó de las medidas que ahora adopta el Gobierno popular a la “herencia” del Ejecutivo del PSOE, así como al PNV, por haber aprobado “todos y cada uno” de los presupuestos de Rodríguez Zapatero.

El acuerdo de la Cámara insta igualmente al Gobierno de López, como quería el PNV, a negociar en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico la participación financiera que corresponda al País Vasco cuando el Estado asuma nuevos compromisos de financiación en Educación y Sanidad o en otras materias de competencia exclusiva autonómica.

López hará balance el martes

El lehendakari, Patxi López, comparecerá personalmente el martes próximo, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, una vez cumplidos tres años desde el pleno de su investidura en Gernika, celebrado el 5 de mayo de 2009.

El objeto de la comparecencia de López, programada ya hace algunas semanas, según pudo saber ayer EL PAÍS, es que realice un balance de estos tres años de mandato y sus previsiones, ya conocidas por otra parte, hasta las elecciones de 2013. La fecha del 8 de mayo, coincide justamente con la de los decretos de los nombramientos de los consejeros, que tomaron posesión de sus cargos al día siguiente.

Las circunstancias —más aún después del mandato del pleno de ayer— hacen previsible que el lehendakari no se limite a repasar su gestión o apuntar líneas genéricas de actuación para lo que queda de legislatura. Más cabe esperar que detalle personalmente las medidas, entre ellas probablemente el visto bueno de su Gobierno al recurso de inconstitucionalidad, que emprenderá frente a los reales decretos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el pleno de control de hoy puede haber algún adelanto, ya que hay preguntas al respecto. El Gabinete está ultimando la fase de exhaustivos estudios de sus servicios jurídicos y técnicos, en busca de fórmulas para eludir la aplicación de los recortes o minimizarla en todo lo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_