_
_
_
_

Alumnos de la UB dan clase en la calle en protesta por los recortes en educación

Este jueves prosiguen las quejas con una jornada de huelga estudiantil en Cataluña

Alumnos de Filología Hispánica de la UB celebran una clase en la calle.
Alumnos de Filología Hispánica de la UB celebran una clase en la calle.A.C.

Alrededor de 40 alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) han celebrado en la mañana de este miércoles dos clases al aire libre para protestar por los recortes en educación que ha hecho públicos el Gobierno central, dando así el pistoletazo de salida al desfile de movilizaciones y protestas en defensa de la universidad pública que van a tener lugar en Barcelona y que comienzan este jueves con la jornada de huelga estudiantil. “Es una forma de demostrar que se puede suspender la actividad académica sin detener la intelectual”, comentaba una alumna de Filología Hispánica, carrera a la que pertenecen el grueso de los alumnos que esta mañana se han sentado bajo el sol en la plaza de la Universitat de Barcelona

Las principales quejas de la comunidad educativa las motivan el incremento de las tasas de matriculación (alrededor de 540 euros anuales, según cálculos oficiales) y el endurecimiento del acceso a las becas, según el cual será necesario tener al menos un 6 de nota media para optar a una ayuda del Gobierno. La huelga de mañana está convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública.

Esta mañana, además de trasladar el aula a la calle, los estudiantes han celebrado una asamblea para determinar cuáles serán las líneas de actuación en las movilizaciones. En un comunicado, los estudiantes de la Facultad de Filología de la UB han indicado que en un referéndum realizado los días 25 y 26 de abril el 99,7 % de los participantes votaron en contra del aumento de las tasas universitarias.

En Cataluña la situación es especialmente delicada debido a los recortes que la Generalitat viene aplicando desde hace más de un año. Más de un millar de personas salieron a la calle el domingo para hacer lo mismo que han hecho esta mañana los alumnos de la UB: decir no a los recortes en Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_