Pastor aprovecha para animar a combatir la política del PP
El dirigente del PSE alerta del "ataque más brutal e intenso de toda la democracia contra el estado del bienestar"
Poco antes de mezclarse entre los asistentes a la manifestación convocada por UGT y CCOO ayer en Bilbao, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, refrescó el discurso que su partido viene repitiendo en contra de la política del Gobierno del PP: “Estamos asistiendo al ataque más brutal e intenso de toda la democracia contra el estado del bienestar y contra los derechos de los trabajadores”, declaró a los periodistas.
Las últimas semanas, los socialistas vascos, incluido el lehendakari, Patxi López, se han dedicado a intensificar las críticas contra las decisiones del presidente Mariano Rajoy, logrando con ello contrariar a la cúpula del PP vasco, su socio preferente en el Gobierno vasco. La estrategia del PSE parece no tener marcha atrás, dado que Pastor volvió a incidir en lo mismo al criticar “el ataque sistemático y deliberado contra los pilares del estado del bienestar por parte de la derecha del Gobierno de España”.
El dirigente socialista animó a no dejarse llevar por la “resignación” y a “combatir” contra la política del PP al aprobar una reforma laboral “absolutamente injusta, ineficaz y que está sirviendo sólo para ser generadora de desempleo”.
Pastor opinó asimismo que “desmontar la sanidad pública, quitarle la característica de gratuita y universal y desmontar la educación pública”, como a su juicio está haciendo el PP, “sólo contribuye a acabar con el estado del bienestar que ha caracterizado a la democracia europea en los últimos años”. Por ello, animó a la ciudadanía a “combatir la resignación” para que “esto no sea algo inevitable”.
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, Ezker Batua (EB) recordó a los “más de cinco millones” de personas desempleadas en todo España y reclamó al PP que, “en vez de ser el pelele de la UE y sus políticas, defienda los derechos de sus representados”. “El camino de la reducción drástica del estado del bienestar y del recorte de derechos aboca a una fuerte conflictividad y contestación sociales”, indicó esta formación en un comunicado.
El sindicato CNT reclamó la unidad de la clase trabajadora y planteó la necesidad de celebrar “una nueva huelga general”. “No debemos retroceder ni un milímetro frente a quienes intentan aniquilar los derechos conquistados por largos años de lucha”, destacó en una nota la confederación anarcosindicalista tras las manifestaciones que sus delegados celebraron en Bilbao, San Sebastián y Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.