_
_
_
_
_

Cumbre “urgente” del PNV ante la crisis y el paro

Los nacionalistas deploran de nuevo la “incapacidad” del Ejecutivo vasco

El País

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha convocado una cumbre “urgente” de su partido para el próximo viernes ante “la gravedad de la crisis y el paro” que están castigando a Euskadi.

El líder peneuvista vizcaíno, Andoni Ortuzar, se mostró contrario en declaraciones a Europa Press a “caer en fatalismos”, aunque consideró que la situación “requiere acción”. Por ello, la formación jeltzale pondrá sobre la mesa una propuesta económica integral que aspira a ser “compartida” con otras instituciones, “en especial” con el Gobierno vasco.

Ortuzar resaltó que el desempleo está creciendo en Euskadi “el doble que en España”, por lo que “la situación es grave y exige respuestas”. La propuesta integral que maneja el partido ofrece a los agentes económicos y sociales, así como a los Gobiernos vasco y central, “un modelo de apoyo a la empresa, a la industria y a la reactivación que se ha mostrado eficaz”, aseguró.

El líder nacionalista se refirió en este punto a momentos complicados para la economía vasca de “hace 20 y 30 años. “Bajo el liderazgo de lehendakaris y gobiernos nacionalistas fue posible salir de la crisis. Ahora también lo es”, consideró. Para ello, “es necesario adoptar medidas que generen confianza, que motiven, que reincentiven la inversión y creen empleo”, dijo. Ortuza ofreció al resto de formaciones políticas la “disposición absoluta” de su partido para intervenir en la economía vasca y fomentar la creación de empleo.

En su opinión, “no vale de nada” manifestar simplemente preocupación, cruzarse de brazos o caer en el fatalismo. Hay que pasar a la acción. “Y esto es lo que propone el PNV. Por eso el presidente del EBB [Urkullu] ha convocado una cumbre urgente para el próximo viernes para todo el cuerpo social de nuestro partido”, afirmó.

Ortuzar insistió en que la propuesta del PNV tiene la vocación de que sea compartida por todas las instituciones, “especialmente” un Gobierno vasco que “está demostrando una parálísis y una incapacidad total para actuar contra esta crisis económica”, criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_