El Consell compensará la subida de tasas a los alumnos universitarios con beca
Fabra anuncia que el presupuesto para ayudas pasará de dos millones a 16,5 el próximo curso La Generalitat aprueba mañana un importante aumento de las matrículas universitarias
El Consell compensará el aumento de las tasas universitarias a los estudiantes becados. Esta es una de las medidas anunciadas hoy por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, horas antes de que haga público el plan de ajuste donde se aplicarán los recortes en sanidad y educación impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Fabra ha indicado en las Cortes Valencianas que el presupuesto para becas pasará de los dos millones de euros para este curso a un total de 16,5 millones el curso próximo. Esta es una de las medidas adoptadas para intentar amortiguar ante la opinión pública el impacto del incremento de las tasas universitarias que se conocerá hoy en detalle. Una subida que se prevé muy importante, ya que el Consell seguirá la estela de otros Ejecutivos autonómicos como los de Madrid y Cataluña que han anunciado que estarán en el tramo alto de la horquilla prevista por el Gobierno, que obliga a que los estudiantes paguen entre el 15% y el 25% del coste de la matrícula. Los estudiantes pagarán el próximo curso hasta 540 euros más por la primera matrícula.
La consejera de Educación, María José Catalá, ha intentado sin éxito que el aumento de las tasas no se aplicase a los universitarios ya matriculados sino a los que accediesen a los estudios superiores por primera vez. La mala situación financiera de la Generalitat ha obligado finalmente a renunciar a esta posibilidad. El Consell ha preferido salvaguardar de la subida a los estudiantes becados, aunque falta por conocer qué número de estudiantes se podrán beneficiar ya que los requisitos académicos para acceder a una ayuda de la Administración se van a endurecer. Los becados necesitarán ahora una nota de entre el 5,5 y el 6 para renovar la beca.
En la Comunidad Valenciana hay en la actualidad un total de 39.000 becados por el Ministerio de Educación y otros 3.000 que reciben una ayuda de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Fabra
- Consell
- María José Catalá
- Recortes sociales
- Tasas académicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Universidad
- Política social
- Matriculación estudiantes
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política