9,5 millones para una glorieta en A Coruña
El presidente insiste en la austeridad porque "el primer problema es la deuda" El titular de la Xunta no descarta revisar a la baja los Presupuestos autonómicos
Como es habitual, la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta de ayer estuvo presidida por las alusiones de Alberto Núñez Feijóo a la austeridad. Solo se salió de ese guión para anunciar el gasto de 9,5 millones de euros para la construcción de una glorieta en A Coruña, en la zona industrial de Sabón. La obra se realizará mediante un convenio con la Diputación de A Coruña por 10,3 millones de euros, de los que la entidad provincial aportará 750.000 euros. El objetivo es evitar los atascos en la zona industrial de Arteixo.
Por lo demás, el discurso del presidente de la Xunta incidió, un día más, en la necesidad de cumplir a rajatabla las políticas de austeridad. Pese al clamor que comienza a emerger en Europa contra los recortes, y preguntado sobre la posibilidad de combinarlos con medidas de estímulo de la economía, Feijóo fue tajante: “No es posible apostar por el crecimiento dejando todo a deber”. Para el presidente de la Xunta, “el primer problema es la deuda”, aunque a continuación reconoció que el “primer objetivo” debe ser combatir el paro.
Nuevos recortes
Para no generar más déficit, no descartó modificar los Presupuestos de la Xunta a la baja, esto es, recortarlos, si la aprobación definitiva de los del Estado, en junio, reduce las aportaciones a Galicia. “Es el primer hito”, asumió. El siguiente será “la evolución de los ingresos vía impuestos, estatales o autonómicos”. “Lo iremos viendo”, resumió.
De uno de los recortes más recientes, el que introduce el copago del transporte sanitario no urgente, Feijóo se mostró esperanzado en que el reglamento que lo desarrolle deje “margen” a la comunidad autónoma. Si es así, la Xunta será “sensible y consecuente” con las características de la geografía gallega, como la dispersión, y con el tipo de dolencia para las que se requiera ese transporte. Feijóo también reconoció que la contención de las tasas universitarias que anunció el miércoles en el Parlamento no es una decisión de la Xunta, sino de los rectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.