Aguirre plantea la “insumisión” si no puede contratar profesores nativos
La presidenta de Madrid deja entrever que Educación ha denegado su pretensión El ministro Wert asegura que el actual marco legislativo no permite incorporar a estos docentes
Esperanza Aguirre ha avanzado esta mañana su intención "de pasar a la insumisión" frente al Gobierno si el Ministerio de Educación y Cultura rechaza, como parece haber hecho, su vieja reivindicación de contratar profesores nativos para impartir enseñanzas en los colegios públicos e institutos bilingües madrileños. En realidad, sí que puede contratarlos, pero tras aprobar una oposición, como el resto de docentes.
Aguirre ha vuelto sobre el asunto, que ha expuesto públicamente en varias ocasiones, durante un congreso organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade). En su intervención, la presidenta madrileña ha dejado entrever que la respuesta del Ministerio a su petición, que hizo por escrito el pasado mes de febrero, es negativa: "Me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?". En esta línea, ha añadido con una sonrisa: "La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser".
"Una cortina de humo"
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que a lo que debería declararse "insumisa" Aguirre es a la masificación de las aulas, a la reducción del profesorado y a la pérdida de calidad educativa. Gomez ha añadido que estas declaraciones de la presidenta regional son una "cortina de humo" para tapar los recortes en Educación y el "brutal" aumento de las tasas universitarias perpetrados por el PP.
Poco después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado que el actual marco legislativo no permite hacer contrataciones para puestos de docentes sin la oposición preceptiva. No obstante, ha añadido que prosiguen las conversaciones con la Comunidad de Madrid a este respecto y que "no hay que preocuparse por ello" porque se llegará a un acuerdo "sin necesidad de insumisión ni de una discusión profunda".
En referencia a la "insumisión" proclamada por Aguirre, Wert ha interpretado que se trataba de "una ironía", ya que sería "el primer caso en la historia" en que se llama a la insumisión por dicho motivo.
La dirigente madrileña, que también ha cargado contra la escuela "igualitaria" porque impide el "progreso de los alumnos", ha explicado que en Madrid se encuentran con "resistencias" a sus políticas educativas y ha puesto como ejemplo los "impedimentos" que les "siguen poniendo para contratar nativos", que no tienen los colegios privados. El presidente de Acade, Jesús Núñez, le ha explicado que los privados tampoco pueden, lo que "ha dejado sin habla" a la presidenta, según ha confesado, por lo que ha animado a Núñez a que empiece con esa "insumisión" y él ha aprovechado para pedirle ayudas en forma de cheque escolar y de desgravaciones fiscales por gastos en el centro.
Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que la persona que ha preparado la respuesta del ministerio ha sido un alto funcionario que trabajó en ese departamento del Gobierno regional. Aguirre ha indicado que ese funcionario del Ministerio "ya ponía pegas" a la idea de contratar profesores nativos cuando estaba en la Consejería de Educación madrileña y que "por eso salió" de ella. Las mismas fuentes gubernamentales le identifican como Xavier Gisbert, que fue director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y ahora es director general de Evaluación y Cooperación Territorial en el ministerio.
En su carta, Aguirre solicitó al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que estudiara alguna fórmula legal para que los profesores nativos puedan impartir clase en los colegios de la red. La presidenta, que es bilingüe, se queja de que la implantación del bilingüismo en la Educación madrileña es "paulatino" porque hay profesores "que no saben inglés y no quieren aprenderlo". Estas declaraciones, hechas en un chat, enojaron a los sindicatos, que pidieron "un clima de respeto hacia el profesorado" en el que evite "declaraciones ofensivas".
Los profesores que habilita el Gobierno regional para la formación en los centros bilingües son docentes que pasan un examen de habilitación y se forman con un curso de 100 horas y un mes de estancia en un país de lengua inglesa, informa Pilar Álvarez. Aguirre lleva año y medio reclamando contar con profesores de fuera para su proyecto. Entonces, ya pidió una reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para contratar docentes europeos, algo que ya puede hacer, aunque deben presentarse a las oposiciones como cualquier aspirante español. Además de esta petición, los centros madrileños cuentan con la figura del auxiliar de conversación, ayudantes nativos que no pasan procesos selectivos públicos como las oposiciones a maestro.
La Comunidad de Madrid tendrá 36 centros bilingües más el curso que viene. El Gobierno llama así a los colegios públicos y concertados que imparten al menos un tercio de sus materias en inglés (en las distintas asignaturas, excepto lengua castellana y matemáticas). Para el curso 2012-2013 serán en total 376 centros en toda la región. Habrá 21 colegios y 15 institutos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.