'Sí' con condiciones del PP a la fundación del arquitecto municipal
PSC e ICV votan en contra porque creen que es un "traje a medida" y reivindican el papel del 22@
Antoni Vives, teniente de alcalde de Hàbitat Urbà del Ayuntamiento de Barcelona, y el arquitecto jefe municipal, Vicente Guallart, están a un paso de conseguir uno de sus objetivos: poner en marcha la Fundación Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat). Se trata de un nuevo organismo que ha sido impulsado directamente por Vives y Guallart para crear lo que denominan un Smart City campus para impulsar la economía de la Innovación Urbana. El campus estaría en el 22@ en el distrito de Sant Marti.
De hecho, todo parece indicar que el gobierno de Xavier Trias en el área de Hábitat Urbá quiere arrinconar el pasado para impulsar sus ideas. Y es en este marco en el que se ha impulsado el BIT Hábitat, uno de cuyos socios principales es el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), del que fue promotor y al que sigue ligado el arquitecto jefe Guallart. De ahí, que tanto socialistas como ICV- EUiA hablaran de "traje a medida".
La creación de la Fundación dio ayer su primer paso en la comisión de Hábitat Urbano del consistorio barcelonés gracias a los votos de CiU y a la abstención del PP a la espera de que se clarifique la financiación del nuevo organismo. "Nosotros estamos de acuerdo en la idea pero no queremos que le cueste un euro al Ayuntamiento. Las aportaciones económicas las deben hacer las empresas que entren en la Fundación y si hay pérdidas y no funciona la ciudad no debe sufragarlas", afirmó el regidor del PP, Eduardo Bolaños. Los costes de funcionamiento de la fundación serán de unos tres millones de eruos para 2012 y 2013 y en la documentación inicial, que fue rechazada por el PP con quien CiU negoció su apoyo, no se precisaba de dónde procederían esos fondos. Unitat per Barcelona dio su sí a la iniciativa solo con una salvedad; que el nombre de la Fundación sea en catalán y no en inglés. Tanto el PP como PSC e ICV_EUiA coincidieron en que no es momento de según que gastos.
"No entendemos por qué no son válidos instrumentos que ya hay, funcionan bien y tienen prestigio, como el 22@ y Barcelona Regional, y se crea una fundación que da paso a la empresa privada", argumentó la edil socialista Assumpta Escarp. La crítica del papel de las grandes empresas fue compartida por ICV. Algunas de las empresas involucradas son Cisco, Indra, Agbar o Abertis. "Tampoco nos parece lógico que impulsen un organismo nuevo cuando están vaciando otras empresas municipales en aras de la racionalización", apuntó la edil Elsa Blasco de ICV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.