_
_
_
_

Currás relega al jefe de gabinete de Conde Roa

El nuevo regidor de Santiago vincula Cultura a la Alcaldía

Ángel Currás mantiene la estructura que Conde Roa eligió para gobernar Santiago, solo con los cambios imprescindibles a los que obliga el cambio de alcalde, pero deja fuera al jefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas. El nuevo regidor prescinde del alto cargo porque quiere “tener la libertad” de poder elegir a alguien de su confianza para ese puesto, que “está muy ligado” a la persona que ocupa la Alcaldía. “El puesto es muy personal”, justificó. “Conozco a Espadas desde hace años y le agradezco la dedicación que ha tenido”, apuntó. Currás relega así al político que amargó el inicio de campaña de las pasadas municipales a Conde Roa cuando la policía lo detuvo por estar dormido y borracho delante de un semáforo con su coche en marcha. Espadas se vio obligado a abandonar la lista electoral, en la que ocupaba el número tres, pero Conde Roa lo recompensó con un puesto de máxima confianza cuando se hizo con el Gobierno local. Currás no ha decidido aún a quien encargará el control de su gabinete.

El alcalde sí va a mantener a la edil de Familia, Paula Prado, como portavoz del gobierno. La concejala era el “relevo natural”, como ella misma se definió, para Conde Roa, pero Currás aunó más apoyo de sus compañeros para hacerse con el cargo. Currás reparte las encomiendas que tenía en el Gobierno de Conde Roa entre la nueva concejala, Rebeca Domínguez, que se encargará de Educación y Normalización lingüística y la edil Reyes Leis, responsable de Economía, Comercio y Turismo, que será la nueva teniente de alcalde. Del regidor dependerá directamente el área de Cultura, que sigue reservando para sí. “Quiero mantenerla directamente dependiente de Alcaldía. Siempre hemos considerado Cultura como un área estratégica y de especial importancia” para la ciudad, explicó. En un pleno extraordinario, que se celebrará mañana, se oficializará la renuncia de Conde Roa a su acta de concejal y se iniciará el trámite para que Domínguez se incorpore al Ayuntamiento.

Currás, que recibió ya la felicitación del presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiso zanjar las diferencias surgidas entre los ediles por la sucesión de Conde Roa. “Puedo asegurar que ni hay ni va a haber ninguna brecha. No obstante, siempre hay pareceres distintos, pero esta no es ninguna crisis ni un problema interno en el PP”, afirmó.

En su primera reunión de gobierno, celebrada el martes por la tarde, Currás urgió a la concejala de Facenda, Cecilia Sierra, para que “agilice” la liquidación del presupuesto de 2011 y la presentación de los de este año, que acumulan ya cuatro meses de retraso. “No me atrevo a decir una fecha, pero pronto tendremos las dos cosas listas”, apuntó. El alcalde, preguntado por la continuidad de algunos proyectos iniciados por Conde Roa, pidió tiempo para ponerse al día de los diversos expedientes, aunque advirtió a la oposición que “sería ilógico cambiar un programa” en el que llevan trabajando cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_