Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inquietud en el Gobierno por las 30 empresas vascas en Argentina

El ‘lehendakari’ transmitió su apoyo directo a Imaz, presidente de Petronor

Nada menos que una treintena de empresas vascas tienen intereses en Argentina. El Gobierno vasco se mostró ayer “muy preocupado” a través de su portavoz, Idoia Mendia, por las consecuencias de la expropiación de YPF a Repsol, una decisión difundida el lunes por la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández-Kirchner y que desató ayer numerosas críticas de dirigentes españoles y de otros países hacia la medida.

En Euskadi, todas las miradas se fijaron a primera hora de ayer en Petronor, empresa vasca cuyo accionista mayoritario es Repsol. También las del Ejecutivo de Patxi López, que contactó con Josu Jon Imaz por la mañana. Mendia explicó que habían contactado con ellos para “transmitirles nuestro apoyo y nuestra colaboración”. También señaló que colaborarán con el Gobierno central en este sentido. Imaz, exconsejero de Industria con Juan José Ibarretxe, es el actual presidente de Petronor.

En Bizkaia se suscitó una evidente preocupación por la suerte derivada de Petronor en esta intervención argentina a Repsol. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, José María Vázquez Eguskiza, alertó de la “inseguridad jurídica” que supone la decisión de Argentina de expropiar YPF para las implantaciones empresariales y por los posibles efectos que esta medida pueda tener sobre Petronor. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, indicó que hay que impulsar “forzosamente” las “implantaciones empresariales” en el exterior y la “inseguridad jurídica siempre es una de las cuestiones que afectan más a la inversión empresarial y a la hora de elegir un país”. Además, destacó que es “evidente” que “algo que afecta a Repsol puede afectar a Petronor, y Petronor para nosotros es una empresa emblemática, en el sentido de empleo, inversión y de recaudación”.

La influencia sobre Petronor, una de las principales preocupaciones

Por su parte el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree “una barbaridad el golpe de estado empresarial” dado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha considerado que a la máxima representante argentina “le pierde la codicia”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azkuna recordó que “a mí, que se eso se haga en la época de Trujillo en la República Dominicana, me parece normal, pero que una democracia como la argentina haga un golpe de estado empresarial, me parece tremendo”, añadió.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que su partido apoyará todas las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy tras la decisión de Argentina de expropiar YPF, la filial argentina de Repsol, siempre que se muestre “firme” y “contundente” en exigir al Ejecutivo del país suramericano que cumpla los compromisos adquiridos con las empresas españolas.

Euskadi vendió al país argentino más del doble de lo que importó

Precisamente esta posición favorable a Repsol por parte de los nacionalistas fue criticada desde Amaiur, que quiso ver una relación en esta postura entre la condición de Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV, como máximo responsable de la filial Petronor.

Como muestra evidente, Amaiur, durante el debate que ha tenido lugar en el Senado, ha mostrado de hecho sus reticencias por la participación del Ejecutivo en un tema que enmarcan en el ámbito empresarial, y en el que le acompañó ICV.

Pero, al margen de Petronor, las consecuencias de la brecha abierta entre España y Argentina podrían repercutir en los intercambios comerciales de Euskadi con el país latinoamericano. Según los cálculos del Departamento de Industria, son 28 las compañías con 22 implantaciones productivas, una cifra que otras fuentes, como la Cámara de Comercio de Bizkaia, elevan a 37 entidades.

Con todo, las lógicas consecuencias de esta actuación de Argentina se ponen de manifiesto por la balanza de pagos. Euskadi vendió en 2011 a Argentina productos por 115,3 millones de euros, más del doble de lo que importó desde la república, según el Eustat. La provincia que más exporta a este país es Gipuzkoa.

Pese a que las exportaciones a Argentina son de sectores importantes en la economía de Euskadi, este país ocupa el puesto número 30 en los países a los que el País Vasco exporta, según datos de Industria.

Estas también podrían sufrir “posibles consecuencias”, a juicio de Mendia. El consejero de Industria, Bernabé Unda, explicó ayer por la tarde en los micrófonos de Cadena Ser que “todos pierden” con la decisión del Gobierno argentino, tanto el país del Cono Sur, como España, Repsol y otras empresas, pero aseguró no saber cómo afectará esto a Euskadi. Eso sí, señaló sus deseos de que las consecuencias de la expropiación queden “circunscritas” a Repsol.

Entre las compañías vascas instaladas en Argentina destacan la ferroviaria CAF S.A., Ibermática, Elecnor, Electrotécnica Arteche Hermanos, Indumetal Recycling, Guascor Power, Forjas Irizar, Kaiku Internacional, Fagor Arrasate S.Coop, Danobat S.Coop., Grupo Ulma S.Coop. o Azti Fundazioa.