_
_
_
_
_

CC OO recicla sus oficinas para inmigrantes para atender a emigrantes

Las 45 oficinas del CITE comienzan su nueva tarea el próximo lunes El sindicato y el SOC han formado a 40 personas en legislación y servicios comunitarios

Clara Blanchar

De asesorar a inmigrantes que llegaban a trabajar a España han pasado a asesorar a catalanes que quieren marcharse del país. El sindicato CC OO ha reciclado sus oficinas del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), abiertas en 1986, y el próximo lunes 16 de abril abrirán la persiana con 40 asesores que han sido formados expresamente para la nueva realidad: la emigración a otros países de la Unión Europea.

El responsable de Política Internacional del Sindicato, Ricard Bellera, ha admitido la nueva realidad: "España ha pasado de ser país de acogida a país de emigración", pero ha hecho énfasis en la necesidad de velar por la formación de los trabajadores poco cualificados para evitar una fuga. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de que "nadie se marche sin tirarse a la piscina". En el mismo sentido, el secretario de Inmigración del sindicato, Ghassan Saliba, ha subrayado que el objetivo no es fomentar la marcha de catalanes, sino velar por una "movilidad de calidad" para quienes decidan probar suerte en el extranjero.

El CITE cuenta con 45 oficinas en toda Cataluña y los formadores han contado con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de la Generalitat, y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los formadores se han centrado en aspectos legales (normativas, derecho laboral, fiscalidad, seguridad social) y en recursos para encontrar ofertas, condiciones de vida y trabajo ante eventuales traslados.  Las oficinas utilizarán información sobre ofertas de trabajo de la Red Eures (adscrita a servicios de empleo de 31 países).

El nuevo servicio informará de cuestiones que la mayoría de la ciudadanía desconoce, como el hecho de que se puede cobrar el subsidio del desempleo durante tres meses en el extranjero, mientras se busca empleo allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_