_
_
_
_
_

Salvador Compán recupera la figura de María Lejárraga en su nueva novela

Emociones literarias en 'Palabras insensatas que tú comprenderás'

Ginés Donaire
Salvador Compán.
Salvador Compán.BERNARDO PÉREZ

El escritor jiennense Salvador Compán intenta sacar del olvido en su última novela a María Lejárraga, una feminista histórica y autora de obras como Canción de cuna o la letra de Amor brujo, piezas todas ellas que firmó su marido, Gregorio Martínez Sierra. En Palabras insensatas que tú comprenderás (Almuzara) el lector encuentra, explica Compán, "un mundo de pasiones muy acentuadas" dentro de una novela contemporánea donde la mujer es el principal eje.

Compán, que ha presentado su novela en la Biblioteca Provincial de Jaén dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, destaca de María Lejárraga su "trayectoria vital y su extraordinaria generosidad". Tanto fue así que entregó toda su obra a su marido, que luego la abandonó para irse con la primera actriz de su compañía de teatro. Lejárraga, que fue diputada socialista por Granada en las Cortes Republicanas, se exilió, primero a Francia y luego a Hollywood, donde probó suerte como guionista de cine. Y murió en Argentina en 1974 en la más absoluta soledad y sin atribuirse la autoría de obras que triunfaron luego en el teatro y el cine. En una de sus últimas cartas animaba a las mujeres a luchar por la solidaridad humana.

María Lejárraga.
María Lejárraga.

El escritor de Úbeda, finalista del Premio Planeta en el año 2000 con Cuaderno de viaje, se acerca a Lejárraga a través de la azarosa trayectoria de Luisa Lasarte, la protagonista de la novela. Compán establece un interesante paralelismo entre ambas en un juego literario que, en cierta medida, recuerda el de la célebre Soldados de Salamina, de Javier Cercas, por su exploración del pasado desde el presente (y a la inversa).

"Es una obra que aborda una historia actual, de sentimientos a flor de piel, con el protagonismo de una mujer que tropezó con el amor", subraya Compán. La novela gira en torno a Scott Cover, un profesor norteamericano afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbio proceso judicial. Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación que desprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el protagonismo de su vida. Ese empeño, al que Scott se consagrará como si explorase un territorio desconocido, pondrá al descubierto todo un muestrario de pasiones: el amor y la impostura, la lucha por la dignidad y el maltrato, la humillación, el miedo o la venganza. "He intentado escribir esas páginas que le faltan a la vida, y en especial la página que le falta a María Lejárraga", concluye Compán, que fue Premio Andalucía de la Crítica en 1999 con Un trozo de jardín.

Presentación del libro 'Palabras insensatas que tú comprenderás'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presentación del libro 'Palabras insensatas que tú comprenderás'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_