Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola pide 13.300 docentes de inglés y catalogar plazas en valenciano

La plataforma reclama que todos los enseñantes tengan capacitación en la lengua autóctona

Escola Valenciana ha instado a la Consejería de Educación a que el texto definitivo del futuro decreto sobre enseñanza plurilingüe incluya de forma explícita que todos los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria deban tener la capacitación lingüística en valenciano, al tiempo que pide que para que el sistema sea “de calidad” unos 13.300 docentes deberían de poseer competencias en lengua inglesa.

Así lo trasladaron los representantes de la entidad cívica en la reunión que mantuvieron ayer con la consejera de Educación, María José Catalá, dentro de la segunda ronda de diálogo sobre el borrador del decreto que aprobó recientemente el Consell.

Desde Escola recalcaron que es “primordial que todos los docentes tengan la capacitación lingüística en las dos lenguas oficiales” de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la entidad defiende que, para diseñar “un sistema educativo plurilingüe real y de calidad, hace falta que en cada centro de Infantil y Primaria haya un mínimo de cinco maestros con el título de C1 en inglés y de nueve profesores en el caso de los institutos”. Esto supone, que al menos 13.300 docentes deberían tener unas competencias lingüísticas en inglés y que la Administración valenciana “ha de poner todos los medios y recursos para facilitar esta tarea”.

Los representantes de Escola valoraron que desde la consejería “se ha admitido que las dos lenguas oficiales no están en equilibrio y que el valenciano no es una lengua completamente normalizada, por lo que hará falta actuar en consecuencia”. Además, Escola considera que el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) es “fundamental para avanzar hacia la normalización del valenciano a la escuela y para potenciar el plurilingüismo educativo”. Según la entidad, Catalá “ha tomado nota para incorporar lo que se denominaría PPIL (Programa Plurilingüe de Inmersión Lingüística) en una nueva propuesta de Decreto”.

La organización valora que “se ha hecho un pequeño avance pero por ahora no es suficiente”, comentó ayer el presidente de la entidad, Vicent Moreno, que añadió: “Por ejemplo, se nos ha comentado que se fijaría que el Programa Plurilingüe en Castellano contemplaría que preferentemente se tendría que impartir en valenciano la asignatura de Conocimiento del Medio, pero esto no es suficiente, no puede ser preferente, se debe fijar como tal”.

Por su parte, Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escola Valenciana, hizo énfasis en “consensuar un modelo plurilingüe que garantice con claridad la competencia equilibrada en las dos lenguas oficiales y competencia funcional en una o dos lenguas extranjeras”. Para lograr este objetivo, añadió Fullana, “hay que mantener los programas existentes”.