_
_
_
_

Industria no revocará los permisos para buscar petróleo frente a L'Albufera

El ministro dice en Valencia que la revocación equivaldría a una prevaricación Soria asegura que nunca permitirá extracciones a tres kilómetros de la costa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado esta mañana en Valencia que no revocará las autorizaciones para realizar sondeos en busca de petróleo en el Mediterráneo porque un acto así "equivaldría a una prevaricación". El PP auguró en la etapa socialista, en la que se concedieron las autorizaciones para realizar catas en busca del oro negro en el Mediterráneo, que los turistas iban a ver las torres de extracción desde la playa y que se iba a poner en riesgo el parque natural de L'Albufera. Soria se ha entrevistado esta mañana con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy, por boca de su ministro de Industria, asegura que la responsabilidad es de los socialistas que autorizaron los sondeos y que el PP no dará luz verde a extracciones en el Mediterráneo, en caso de que haya petróleo, a menos de tres kilómetros de la playa.

Según el mapa de las zonas autorizadas para los sondeos, el punto más cercano a la costa donde se puede sondear la existencia de petróleo se situaría a unos seis kilómetros del faro de Cullera. El entonces consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, dijo que toda la costa resultaría "gravemente afectada por las prospecciones y el impacto alcanzaría a 27 municipios que perderían sus banderas azules".

Soria ha defendido, en cambio, las autorizaciones para realizar prospecciones a 61 kilómetros de las costas en Canarias. "Yo no hubiese autorizado prospecciones a tres kilómetros de ninguna playa porque también vivimos del Turismo", ha dicho el ministro, que en el caso de Canarias ha dicho que una barca que saliese de una playa canaria tardaría entre dos horas y media y tres horas a una velocidad de diez nudos en llegar a una plataforma.

El titular de Industria ha justificado las prospecciones en Canarias porque España no puede permitirse el lujo de prescindir de un recurso así, siendo dependiente energéticamente, y que solo se beneficie Marruecos, que comparte el mismo lecho marino donde podría hallarse la bolsa de combustible.

Freno al almacén de gas

Soria ha anunciado también que se "frenará" la puesta en marcha de infraestructuras gasísticas como el almacén submarino del Proyecto Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), para no incrementar la tarifa del gas natural.

Antes de participar en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el ministro ha alegado que las infraestructuras gasísticas en España solo se están utilizando al 50%, lo que obliga a parar el uso de estos recursos hasta que se reequilibre la oferta y la demanda.

El titular de Industria ha destacado las reformas iniciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia energética, entre ellas las medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros para retribuir el valor del capital de instalaciones como el almacén submarino del proyecto Castor, el más grande de España.

La planta, para la que se fijó una inversión máxima de 1.273 millones de euros, iba a comenzar a recibir gas natural el próximo mes de mayo, aunque Soria ha remarcado la necesidad de "frenar" su puesta en marcha "hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado". Según ha afirmado, España tiene en la actualidad una "sobrecapacidad" de infraestructuras gasísticas, ya que su planificación se realizó en 2005, cuando todavía no se preveía la caída de la actividad y la demanda que se han producido posteriormente.

Soria ha argumentado que el sistema de financiación de estos recursos obliga a retribuirlos una vez están construidos y en funcionamiento aunque no se utilicen, lo que tiene "una repercusión final" en la tarifa del gas. Para evitar que también suba el recibo del gas tras el incremento anunciado en la factura de la luz, el Gobierno retribuirá el valor del capital de las instalaciones de gas pero no las pondrá en marcha hasta que no aumente la demanda, ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_