Cotino alienta otro conflicto de competencias por las prospecciones
La Generalitat encarga estudios contra los sondeos petrolíferos en el litoral
La Generalitat se prepara para plantear otro conflicto de competencias con el Gobierno, esta vez a cuenta de los permisos de prospección de hidrocarburos en el litoral valenciano. El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, acusó ayer al Ejecutivo de tender a la Generalitat una "trampa saducea" con otra solicitud de sondeos publicada hace unos días y que afectaría, de concederse, a una zona de 20.000 hectáreas en la comarca de La Safor.
Cotino denunció que el Gobierno ha incluido en el área una pequeña franja litoral solo con el propósito de "hacerse con la competencia" de la decisión. La zona "es terrestre en un 90%", pero el Gobierno supuestamente habría sumado "una puntita de mar" de la costa de Xeraco y Gandia "para asegurarse la competencia", insistió el consejero. El permiso lo tramitaría la Generalitat si afectara exclusivamente a zona terrestre de la Comunidad Valenciana.
El consejero acusa al Ejecutivo de tender una "trampa saducea"
Para anunciar el nuevo enfrentamiento judicial con el Ejecutivo socialista, Cotino se rodeó de los consejeros de Solidaridad, Rafael Blasco; de Agricultura, Maritina Hernández; de Gobernación, Serafín Castellano, y de un abogado de la Generalitat. Todos ellos, así como representantes de otros departamentos de la Generalitat, participaron ayer en la primera reunión de la comisión delegada que creó el Consell el pasado 30 de diciembre para coordinar acciones contra los permisos de sondeos petrolíferos en el litoral valenciano aprobados por el Gobierno.
La reunión sirvió para reiterar la "oposición radical" a que se realicen las prospecciones o se llegue a explotar petróleo en la costa por "el perjuicio al turismo" y el "riesgo" de vertidos como los que se han producido en Tarragona. La comisión también acordó pedir informes a las consejerías y universidades sobre las repercusiones de posibles sondeos en el turismo, los puertos deportivos, la pesca y el fondo marino, así como sobre "el campo visual" que se verá "dañado" por unas torres petrolíferas que están lejos de ser una realidad, pero que se verían "de Xàbia a Burriana", según Cotino.
El Consell también tiene previsto recurrir los decretos que aprueban los permisos para la búsqueda de petróleo y gas en cuanto sean publicados.
El choque por los sondeos se suma así a otros frentes abiertos por la Generalitat, como la exigencia de competencias sobre los chiringuitos de playa o el recurso contra la potestad del Gobierno de decidir sobre el expolio en el barrio de El Cabanyal. El PP valenciano, que habló ayer de "un ataque brutal" a la Comunidad Valenciana, ya lanzó una campaña contra las prospecciones petrolíferas en vísperas de las elecciones autonómicas de 2007. Sin embargo, no hubo una protesta similar cuando se concedió en 2009 un permiso para hallar gas o petróleo en el interio de la provincia de Alicante. Preguntado al respecto, Cotino respondió: "La estudiaré [la pregunta] y la contestaré cuando la tenga estudiada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.