El Ejecutivo busca un acuerdo institucional para revitalizar el turismo
La Semana Santa arranca en San Sebastián con un aumento del 33% en el número de visitantes
Otra vez Gipuzkoa y otra vez a vueltas con el turismo. El Gobierno vasco y representantes de las principales instituciones del territorio, Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián, ambas en manos de Bildu, se volverán a ver hoy las caras a cuenta del descenso de visitantes en la provincia. Un encuentro, el segundo en lo que va de año, para analizar de nuevo el porqué de la situación y qué medidas adoptar para frenar la caída, en vísperas de que la climatología permita cerrar el primer gran periodo vacacional del año con unos datos positivos.
El Ayuntamiento de San Sebastián presentó ayer las cifras de afluencia de visitantes correspondientes al primer fin de semana de Semana Santa. Por las oficinas de Turismo de la ciudad pasaron 1.953 personas, frente a las 1.436 del año pasado, lo que supone un incremento del 33%, según detallaron el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el responsable de San San Sebastián Turismo, Manu Narváez. Unos datos que para Ruiz dejan entrever cierto “optimismo”.
Los responsables de Turismo de la ciudad apuntaron incluso que en el primer trimestre del año se incrementó en un 11% la llegada de turistas a la capital guipuzcoana, lo que supuso la visita de 22.970 personas. Una cifra que contrasta con los datos del Eustat que indicó que en febrero el turismo cayó un 15% en San Sebastián.
La disparidad de cifras fue justificada por el director de San Sebastián Turismo por la caída de pernoctaciones de lunes a jueves, lo que se puede achacar a la actividad empresarial y no estrictamente a la afluencia de visitantes.
Ruiz volvió a valorar que la “situación no es tan grave”, y criticó la “situación catastrofista” que ha pintado el Gobierno de Patxi López a cuenta de los datos del turismo en Gipuzkoa. La viceconsejera Pilar Zorrilla achacó el pasado mes de enero la caída del número de visitantes en el territorio a la llegada de Bildu a las principales instituciones guipuzcoanas. Un argumento en el que volvió a ahondar el lehendakari durante el pleno del pasado viernes, cuando anunció la segunda reunión, entre representantes de su Gobierno y Diputación y Ayuntamiento.
“Decir que el descenso de la entrada de turistas, especialmente españoles, en Gipuzkoa coincide con la llegada de Bildu, no es más que la constatación de una realidad, pero no se puede confirmar en qué porcentaje o qué causa efecto tiene esto”, explicó el lehendakari, en respuesta a una pregunta formulada por el popular Borja Sémper.
Ruiz destacó que la “crisis está ahí”, que no se puede obviar, que habrá “mucha gente que optará por recortar sus estancias y gastar menos”, pero que de momento, las previsiones de ocupación hotelera en San Sebastián para Semana Santa ronda el 80%, la misma cifra que el año pasado. “Esperamos que el tiempo nos acompañe porque es un factor muy importante”, recordó el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.