_
_
_
_

ATLL deja a Agbar sin la gestión de la desaladora del Prat y se queda la plantilla

La empresa pública deberá pagar las nóminas de los trabajadores La filial del grupo Suez, que estudia impugnar el concurso, hizo la oferta más barata

Lluís Pellicer

La empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), dependiente de la Generalitat, se ha subrogado los contratos de una treintena de trabajadores de la planta desalinizadora del Prat de Llobregat tras dejar a Agbar sin su gestión. En un momento de malas relaciones entre la Administración catalana y la filial de Suez, ATLL ha adjudicado el contrato de la desaladora a Cadagua, filial de Ferrovial, por un periodo de seis meses, a pesar de que la oferta de Agbar era mucho más baja. Según fuentes de la operación, en la puja, Agbar ofreció 233.433 euros por operar la planta durante seis meses, cuando la licitación era de 333.000 euros. La oferta de Cadagua superaba los 300.000 euros. También quedaron fuera Acsa y Acciona.

Agbar gestionaba la planta después de que se adjudicara su construcción en 2006 junto a ACS y Dregémont por 158 millones de euros. Fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, aseguraron que, tras realizar varios cálculos, se estimó que la oferta de Agbar era “demasiado baja”, por lo que se rechazó. La compañía que preside Ángel Simón estudia ahora impugnar el concurso.

Pero además de optar por una oferta más alta, ATLL ha decidido subrogarse la plantilla de la desalinizadora, según confirmaron ayer la ACA y fuentes del comité de empresa. Eso implica, según los trabajadores, que será ATLL quien pague la nómina de los 30 empleados de la planta, lo que a su vez supone que, según fuentes del sector, el precio por gestionar la planta debería ser inferior que el de licitación.

La ACA aseguró que, en todo caso, se trata de un contrato de “transición” porque pretende que la ATLL asuma la gestión directa de la planta. La empresa pública está dentro de las privatizaciones que quiere emprender el Gobierno catalán, que espera ingresar 500 millones por esa concesión. Fuentes de la ACA, no obstante, desvincularon ambas operaciones. ATLL, además, todavía no ha firmado el contrato con Canagua y, según estas fuentes, la fecha está por determinar. Hasta entonces, la empresa pública gestionará la planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_