Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan crear una comisión de investigación
El Legislativo foral considera que el foro creado en el Parlamento es ya suficiente
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado esta mañana la creación de una comisión especial para el estudio y la investigación de los casos de bebés robados y las adopciones irregulares efectuadas entre los años 40 y 90 al considerar suficiente la creada en el Parlamento vasco. PNV, PSE y Bildu han rechazado la propuesta, presentada por el PP.
Precisamente, las formaciones que han votado en contra de la constitución de una comisión, han sumado sus votos para respaldar una proposición no de norma en la que, tras mostrar la solidaridad con las familias afectadas por estos casos, piden a la Diputación de Bizkaia y a los ayuntamientos que colaboren con la comisión creada en el Parlamento vasco.
El PP se ha abstenido ante la proposición presentada por el resto de partidos al considerar que el único elemento que les separaba de su proposición era la petición de una comisión en el seno de las Juntas de Bizkaia y no el fondo relativo al "compromiso" y "solidaridad" con los afectados y la "colaboración" en la búsqueda de la verdad. La juntera del PP Carmen Carrón ha defendido el valor de la creación de una comisión de estudio en Bizkaia porque, según ha dicho, a las Juntas de este territorio les compete defender los intereses de los vizcaínos y ha puesto de relieve el hecho de que los partidos que hoy han votado en contra sí hayan respaldado en Gipuzkoa la constitución de un espacio de este tipo.
El juntero del PNV Jon Larrea ha considerado que la mejor forma de ayudar a los afectados es con una acción "conjunta y coordinada" desde las instituciones y por ello ha opinado que, una vez creada la comisión de estudio en el Parlamento Vasco, sería un "sinsentido" crear más. Juan Otermin (PSE) ha indicado que más comisiones sobre esta cuestión pueden "entorpecer" y ser un "obstáculo", aunque ha reiterado la necesidad de que las instituciones de Bizkaia colaboren para esclarecer estos hechos "estremecedores y delictivos". La portavoz de Bildu, Zuriñe Gaintza, ha apostado por la colaboración con la comisión creada en el Parlamento Vasco, aunque ha dejado abierta la posibilidad de "crear algo" en el seno de las Juntas de Bizkaia y por ello se ha abstenido en la votación de la proposición presentada por el PP.
En Euskadi se han presentado más de 200 denuncias sobre bebés robados y adopciones ilegales, de las que 48 han sido presentadas en Bizkaia, según los datos en la proposición no de norma aprobada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.