Los avales formalizados por Elkargi cayeron el año pasado casi un 44%
La sociedad respaldó 201,2 millones en 2011 para fines empresariales frente a los 358 de 2010 La entidad advierte sobre el problema de financiación de pequeñas y medianas empresas
La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi concedió en 2011 un total de 201,2 millones de euros en avales, frente a los 358 de 2010, lo que supone un descenso del 43,8%. La cifra ha sido justificado por el consejero delegado de la entidad, Jesús Alberdi, por la caída de la actividad avalística. “En 2010 estaba en vigor una línea excepcional de circulante que 2011 no ha existido, la actividad avalística general ha descendido un 25,3%”, ha explicado, durante una rueda de prensa anterior a la Junta General de Socios, que se celebra en San Sebastián.
Elkargi ha advertido sobre los problemas de financiación a los que se enfrentan de forma significativa las pequeñas y medinas empresas. “Un tejido empresarial con una capacidad de generar caja muy debilitada por la reducción drásticas de sus facturaciones” por el contexto global de crisis, ha subrayado, el presidente de la sociedad, Victoriano Susperregui, que hoy abandona su puesto tras 28 años.
La entidad ha recordado la necesidad de impulsar un plan que palíe la dificultad de acceso al crédito de las Pymes. Alberdi ha señalado en este sentido que el “plan de financiación del Gobierno vasco es positivo porque supone un reconocimiento de la delicada situación y porque no deja de ser un compromiso. A partir de ahí, deberemos concretar entre todos las especificaciones y los términos exactos de las distintas líneas para que las mismas se adecuen a las necesidades de las empresas”.
En el escenario actual financiero y económico, caracterizado por la recesión, la crisis de deuda soberana y los problemas de crédito, entre otros, según Elkargi, hacen falta también otras herramientas que posibiliten que las empresas se “ajusten a unas circunstancias que nunca antes se habían presentado”, ha apuntado Susperregui. Entre ellas la reforma laboral, que aunque debiera haber contado con “un consenso mayor”, permitirá, aunque a corto plazo “no genere más empleo”, hacerlo cuando se empiecen a reunir las condiciones de recuperación.
El presidente de Elkargi además ha censurado la desarmoniación fiscal entre los tres territorios vascos. Susperregui ha criticado los cambios planteados por la Diputación de Gipuzkoa en el impuesto de sociedades. “Aumentar la presión fiscal de las pequeñas y medianas empresas en estos momentos nos parece un contrasentido, hablamos de las empresas y su competitividad, no de la retribución del empresario”.
La sociedad cerró 2011 con unos recursos propios de 103,8 millones de euros, y unos beneficios después de impuestos de 4,2. A pesar del incremento de la morosidad, han subrayado los responsables de Elkargi, el coeficiente de solvencia se situó en un 13,01% con un superávit de 40 millones sobre los requisitos mínimos exigidos por el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.