_
_
_
_

Los sindicatos piden un fondo del amianto con aportación de las empresas

Pedro Gorospe

Los sindicatos vascos creen necesaria la regulación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto en Euskadi. CC OO, ELA y LAB participaron ayer en la ponencia parlamentaria que estudia la viabilidad de un fondo de ese tipo que se convierta en una alternativa menos dolorosa que los juzgados a la hora de que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de ese mineral cancerígeno, y en consecuencia compensar económicamente a los afectados y familias. El acuerdo parlamentario para la constitución de la ponencia fue adoptado en diciembre pasado.

El secretario de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, calificó a las víctimas del amianto como “víctimas inocentes, como las del terrorismo u otras” y planteó la constitución de un fondo para las víctimas afectadas de mesotelioma pleural o peritoneal, cuyo origen laboral no esté probado o no sea reconocido como enfermedad profesional, pero también para los trabajadores que tienen reconocida la enfermedad profesional y renuncian a las demandas de indemnización por daños y perjuicios.

Excedentes de mutuas

En su opinión el fondo debiera de ser creado con las aportaciones de los excedentes de las mutuas y gestionado por la comisión de las prestaciones especiales, aunque ha explicado que antes de acudir al mismo los trabajadores que puedan deberían reclamar a sus empresas.

El responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela explicó que, aun estando a favor del fondo, es una medida “muy parcial” para abordar “la problemática” creada por un material que se utilizó “sin ningún control y cuyas consecuencias para la clase trabajadora han sido importantes”. En su opinión habría que crear un mapa del amianto, e implicar más a los servicios sanitarios de base, entre otras medidas.

Leire Txakartegi y Leire Heredia, de ELA, también comparecieron en la ponencia para defender la constitución del fondo, de manera especial para los casos en los que la víctima ha trabajado en distintas empresas o que la que donde se originó la enfermedad no exista en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las representantes de ELA explicaron que el recurso a un fondo de compensación no debe suponer, en ningún caso, la exención de la responsabilidad de las empresas en materia de prevención y de financiación del fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_