_
_
_
_

El palacio de ferias de Málaga arrastra un déficit de 2,9 millones

La oposición municipal critica la "nefasta gestión" de los cargos que mayor sueldo cobran

Exterior del palacio de ferias y congresos de Málaga
Exterior del palacio de ferias y congresos de MálagaJULIÁN ROJAS

El palacio de ferias y congresos de Málaga sumó el año pasado 448.000 euros a su déficit, que supera ya los 2,9 millones de euros, según desvelaron ayer los dos grupos de la oposición municipal.

 Para la portavoz socialista, María Gámez, los datos ilustran una “nefasta gestión”. Lamentó que la empresa municipal Promálaga, de la que depende la gestión del recinto ferial, acumulara 17 millones de euros de pérdidas en los últimos cinco años, cuando se trata de una empresa que “teóricamente está creada para ayudar a dinamizar la economía local, y lo que hace realmente es contribuir al endeudamiento”.

Los gerentes de ambas sociedades son los cargos municipales con mayor sueldo, más de 120.000 euros en ambos casos, después de haber sido ya recortados en dos ocasiones. “El alcalde premia la mala gestión con sueldos extraordinarios”, se quejó Gámez.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, abundó en que no hay ninguna justificación para sueldos públicos tan elevados, más aun cuando la gestión “no es que no sea brillante, es que es claramente deficiente”. Moreno Brenes lamentó que la actividad del palacio de ferias ha decrecido, mientras que han aumentado los gastos de mantenimiento y de personal.

La portavoz socialista incidió en la “mala” actividad del palacio, con solo 16 eventos el año pasado, “de segundo orden pero muy costosos”. Según Gámez, en la guía de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) el recinto malagueño ocupa el puesto 20 entre 38 calificados.

PSOE e IU se quejaron también de los largos plazos en los que el palacio de feria paga a sus proveedores, 133 días, cuando según el equipo de Gobierno, la media de abono en el Ayuntamiento es de 32 días, motivo por el que no se ha acogido al programa del Gobierno para la liquidación de deuda.

La concejal de Economía, María del Mar Martín Rojo, emplazó a que las cuentas de Promálaga “no se vean como un déficit del Ayuntamiento, sino como instrumentos de ayuda al tejido productivo y empresarial, no solo de Málaga capital, sino de toda la provincia”.

Martín Rojo afeó la actitud de la oposición y dijo que “es perjudicial estar todo el día hablando del déficit del palacio de ferias porque las empresas lo que quieren es que haya un tránsito de congresistas y visitantes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_