Ribó afirma que 11 directivos de la EMT cobran “21.000 euros más que Fabra”
La cúpula directiva percibe casi un millón de euros al año, admite el vicealcalde Alfonso Novo El Ayuntamiento del PP recorta en 10 millones de euros el presupuesto para 2012
Los 11 altos cargos de la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dependiente del Ayuntamiento de Valencia cobran 970.000 euros, según ha reconocido el presidente de la entidad y vicealcalde Alfonso Novo en respuesta a una pregunta del concejal de Compromís, Joan Ribó. Ribó sostiene que “eso significa que cobran una media de 88.000 euros al año, lo que supone unos 21.000 más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra”.
Ribó ha criticado en la Comisión de Urbanismo que “mientras el Ayuntamiento ha reducido de forma muy significativa sus aportaciones a la EMT, al pasar de 65 a 55 millones en 2012”, estos 11 altos cargos “cobran cantidades desorbitadas” y, encima, “ahora parece que le toca a la plantilla pagar los platos rotos de la mala gestión del PP en la EMT”.
Los trabajadores de la red de autobuses municipales de Valencia ya cobran, según Ribó, una media de “entre 1.400 y 1.600 euros menos al año que los de Madrid y Barcelona”. Por esta razón, el grupo municipal de Compromís anuncia que reclamará “salarios dignos” para los dirigentes de la EMT, pero “no estratosféricos”.
"Los empleados de la EMT
Novo, que ejerce de presidente de la EMT, se ha limitado a señalar que “las retribuciones salariales a las que hace referencia Ribó ascienden a 970.000 euros y figuran todos los años en los informes de auditorías”.
Todos los salarios que se pagan en la EMT de Valencia, también los de la dirección (excepto el gerente), están sujetos al artículo 23 del convenio colectivo. Aunque Ribó señala que no lo están dos complementos por exclusividad y productividad, que son, por tanto “arbitrarios” y “discrecionales”.
Novo reconoce, en un comunicado, que el convenio establece un abanico salarial en una escala del 1 al 3,14 entre el último y el primer nivel de retribuciones. “Se puede comparar el salario medio de un miembro del equipo directivo (88.000 euros brutos al año) con el de un miembro del comité de personal, un conductor en concreto, que alcanza los 44.000 euros brutos por año”, remató Novo.
Consejo de Administración, el 29-M
El vicealcalde del PP subrayó que “las medidas de ajuste afectar de igual forma a todo el comité directivo como a cualquier otro empleado de la EMT” y ha convocado una reunión del Consejo de Administración, al que pertenece el concejal Ribó, el mismo día de la huelga contra la reforma laboral del Gobierno popular, el próximo jueves 29 de marzo.
Ribó insiste en que los salarios de los trabajadores de la EMT de Valencia ya son más bajos que el de los trabajadores de la red municipal de autobuses de Madrid o Barcelona. Y censura el deterioro del servicio, desde el punto de vista ciudadano, debido a la supresión de líneas (como la eliminación del autobús al polígono de Vara de Quart), al aumento del tiempo de espera (con la reducción de la frecuencia de los autobuses de cada línea) y la eliminación del servicio en zonas conurbadas como La Patacona, cerca de Alboraia, o en el área metropolitana de detrás del hospital General de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.