_
_
_
_
_

La Generalitat defiende sus competencias para consultar sobre el pacto fiscal

Homs califica de “absurda” la actitud del Gobierno

Miquel Noguer
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. JOAN SÁNCHEZ

El Gobierno catalán volvió a poner a prueba ayer la solidez de sus pactos con el Partido Popular y defendió su capacidad y legitimidad para convocar una consulta sobre el pacto fiscal en la línea del concierto económico. A raíz de que el Gobierno central negara la semana pasada el derecho de la Generalitat a convocar dicha consulta alegando falta de competencias, el portavoz del Gobierno de CiU, Francesc Homs, aseguró que cuestionar este aspecto es “un debate absurdo” y calificó de “desconcertante” la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo recordó que el Estatuto catalán da competencias a la Generalitat para convocar consultas sobre los asuntos que le competen.

Ante la duda de si la Generalitat puede preguntar a los ciudadanos sobre el modelo de financiación de esta comunidad, Homs aseguró que sí puede. “La Generalitat tiene capacidad de propuesta y capacidad de aceptación” sobre el modelo de financiación, dijo Homs, que recordó que algunas autonomías rechazaron el modelo de financiación del año 2010.

“Sorprende que algunos, simplemente por miedo político a un determinado resultado de una consulta de estas características, confundan peras con manzanas y pretendan, con unos argumentos presuntamente jurídicos, impedir que el pueblo de Cataluña se manifieste sobre según qué cosas”, afirmó.

Negar al Ejecutivo catalán esta capacidad de consultar a la ciudadanía, según Homs, es como “poner puertas al campo”. El portavoz señaló que serán el Gobierno y las fuerzas políticas que apoyen el pacto fiscal los que decidirán si convocan o no y cuándo convocan una consulta de este tipo: “Aún no le hemos puesto fecha. Hemos de poder administrar los instrumentos que tenemos al alcance según lo que más nos convenga en cada momento”. Antes que eso, insistió, hay que hacer unos “deberes previos” que consisten en intentar arrastrar al PSC y al PP hacia el pacto fiscal que defienden CiU, Esquerra e Iniciativa.

El Gobierno catalán sigue sin aclarar si va a promover una consulta utilizando la ley que la semana pasada superó el primer trámite parlamentario. Homs afirmó que lo hará si le interesa. También está abierta la posibilidad de que la consulta se celebre antes o después de un eventual acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno sobre un nuevo modelo de financiación de Cataluña.

Esquerra es la que más presiona para que se convoque la consulta. Ayer volvió a pedir que se haga antes de empezar a negociar con el Gobierno central, para poderla utilizar como medida de presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_