El Síndic pide a la Generalitat que aumente las becas de comedor
Educación ha eliminado la partida extraordinaria de 12 millones para cubrir la demanda de ayudas
En un momento en que la crisis está golpeando duramente a muchas familias, el Síndic de Greuges no entiende que la Generalitat recorte ayudas a uno de los colectivos más vulnerables: la infancia. El defensor del ciudadano reclamó ayer a la Generalitat más becas de comedor, que “son un pilar de la equidad en el sistema educativo y se tienen que financiar según las necesidades actuales”, asegura el síndic de greuges, Rafael Ribó, en su informe anual sobre Educación, que ayer presentó en el Parlament.
Ribó lamenta que se produzcan recortes presupuestarios en un momento en que las necesidades sociales aumentan. La Generalitat concedió 57.553 becas de comedor en 2009, una cifra que al año siguiente aumentó hasta las 62.677. Pero en 2011 llegaron los recortes y la Generalitat se puso como meta cubrir 59.000 becas. La escasez de recursos ha hecho que el Gobierno catalán elimine la partida extraordinaria de 12 millones de euros destinada a cubrir el aumento de estas solicitudes en el contexto de crisis. Y eso a pesar de que, en la memoria de los presupuestos actuales, la Generalitat reconoce que “la presencia o no de estas ayudas puede ser un factor que condicione mucho el absentismo escolar y el consecuente abandono prematuro”.
Además de la reducción de becas, el Síndic de Greugues alerta de las condiciones “restrictivas” para acceder a ellas y hace referencia al caso concreto de una familia con una renta anual de 9.477 euros a la que se le denegó la ayuda para el comedor escolar. El defensor ha constatado que hay familias como esta que destinan el 10% de sus ingresos, e incluso el 20% en algunos casos, a pagar el comedor escolar, pero se les ha denegado la beca pese a que los servicios sociales aconsejaban lo contrario.
Por otra parte, el Síndic de Greuges ha pedido al Departamento de Educación que, pese a la crisis, "no deje de planificar nuevas escuelas", ya que se ha encontrado con muchos colegios en condiciones "que pueden atentar contra la dignidad de los alumnos y los docentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.