Los periodistas alzan la voz contra la precariedad laboral
Los profesionales de la comunicación se manifiestan por un empleo en condiciones dignas Piden a los ciudadanos que exijan su derecho a estar bien informados
Fue lo último que se dijo a micrófono abierto: "#periodigno ha sido trending topic en España". La frase fue seguida por aplausos de periodistas, que, acostumbrados a ser altavoces de la sociedad, quisieron ser esta vez los escuchados. Se concentraron este sábado en la capital andaluza en respuesta a la primera manifestación organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).
Bajo el lema Por un periodismo que defienda la verdad. Por el empleo del periodista en condiciones dignas, Rafael Rodríguez, presidente de la APS, instó a los profesionales a que revelen la situación, se rebelen y no callen sus voces. "Tenemos que gritar que es un orgullo ser periodista", dijo a los más de 200 asistentes.
"Los periodistas tenemos una crisis económica, laboral, de modelo, de credibilidad, de ética, de valores (...) es la profesión en España con más desempleados, pero no podemos quedarnos en el lamento; el futuro del periodismo está en nuestras manos", consideró. "Y le digo a la ciudadanía que nos apriete, que nos exija, que nos denuncie", añadió con intención de destacar que el derecho a la información es constitucional y democrático. "Si muere el periodismo, pierde la libertad", decía una pancarta.
Rodríguez quiso concluir con una declaración de intenciones: "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos". La manifestación contó con el apoyo y los discursos de más de una decena de colectivos de periodistas y universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.