La Bahía de Cádiz se echa a la calle para exigir empleo
Cientos de personas reclaman en la capital trabajo para sus factorías
La habían convocado los trabajadores de astilleros de Navantia. Pero se sumaron otros compañeros de faena. Otros empleados con problemas, como los de la industria auxiliar. Algunos que han dejado de serlo, como los parados de Visteon, Gadir Solar o Maderas Polanco. Y sus familias, simpatizantes y algunos políticos que se unieron a sus reivindicaciones. Cientos de personas se manifestaron por las calles de Cádiz para exigir trabajo para sus factorías y garantía laboral en la comarca de la Bahía gaditana. Las manifestaciones cortaron por momentos todos los accesos a la capital gaditana.
Las protestas fueron simultáneas. Las plantillas de los tres astilleros de Navantia, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, salieron a pie de sus factorías a distintas horas pero confluyeron al mediodía en la entrada de la ciudad. Entonces estaban cortados los dos únicos accesos por carretera a la capital gaditana, el puente José León de Carranza y la autovía que une Cádiz y San Fernando. La movilización avanzó por la avenida principal hasta que alcanzó la sede de la Subdelegación del Gobierno.
“Por el futuro de la Bahía. Carga de trabajo”. Los sindicatos portaban esta pancarta porque consideran que el desarrollo económico de esta comarca gaditana depende de la supervivencia de los astilleros. La falta de contratos impide garantizar su viabilidad. “No sabemos lo que nos espera. Por eso exigimos ya la firma de los buques de acción marítima y carga civil”, demandó el presidente del comité de Puerto Real, Ramón Linares. El Gobierno del PSOE dejó listo pero sin firmar el encargo de cinco buques para el Ministerio de Defensa. El Ejecutivo del PP no ha aclarado todavía si piensa continuar con esa idea. El ministro Pedro Morenés ha esquivado varias veces esta pregunta y la ha relacionado con la futura presentación de los presupuestos generales.
La incertidumbre ha hecho disparar las dudas sobre una nueva reconversión naval o el cierre de alguno de los tres astilleros gaditanos. Una posibilidad de la que los sindicatos no quieren ni hablar. Los representantes de los trabajadores fueron recibidos al término de la manifestación por el subdelegado, Javier de Torre. “Reitero que Navantia es prioritaria para este Gobierno”, les aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.